Envejecimiento por estrés: ¿qué es y cómo evitarlo?

El estrés emocional puede hacer aumentar nuestra edad biológica

¿Conoces la diferencia entre la edad biológica y la edad cronológica? ¿Te has preguntado cómo se determina el grado de envejecimiento del cuerpo? Todos sabemos que el tiempo es irreversible, las agujas del reloj giran constantemente y nosotros envejecemos a su ritmo. Y aunque es cierto que no podemos hacer nada en cuanto a nuestra edad cronológica, nuestra edad biológica resulta diferente y es mucho más flexible.

Ahora quizás quieras descubrir cuál es la diferencia entre estos dos términos. Bien, la edad cronológica es aquella que tiene que ver con el cuerpo y el estado funcional de los órganos. Se puede decir que es el tiempo transcurrido desde el nacimiento hasta el momento actual de la vida de la persona. Por otro lado, la edad biológica está relacionada con la condición real del organismo, tomando como referencia la edad cronológica en comparación con el estado funcional interno. Por consiguiente, la edad biológica no tiene porque coincidir con la edad cronológica de la persona. Algunas veces puede ser mayor el envejecimiento, pero también menor.

En la edad biológica se toma en consideración la genética y el estilo de vida. Dentro de esto, el estrés severo juega un papel importante ya que según los expertos, puede aumentar la edad biológica y así acelerar el proceso de envejecimiento de la persona. En el artículo de hoy, analizaremos cómo un sentimiento que todos hemos experimentado en algún momento de la vida como es el estrés, puede llegar a perjudicarnos significativamente en diversas áreas, incluido el envejecimiento. Además, quédate para descubrir que, afortunadamente, los signos del envejecimiento debido a este sentimiento son reversibles una vez vuelve la calma.

¿Qué es el estrés?

El estrés hace referencia al mecanismo que se pone en marcha cuando una persona se ve cubierta por diversas situaciones que superan sus recursos. Por tanto, el individuo se encuentra superado por el momento y por la cantidad de demandas que se le exigen. Por consiguiente, la persona experimenta una sobrecarga que puede influir en su bienestar tanto físico como psicológico.

Las causas que pueden ocasionar el estrés son muchas ya que con el objetivo de adaptarnos a las demandas, activamos el proceso de estrés para permitirnos adaptarnos adecuadamente ante la situación. Además, gracias a este proceso, surgen reacciones como agilizar el pensamiento, emplear una conducta más enérgica, aumentar la eficacia para superar determinadas situaciones con éxito, entre otras. Por tanto, el estrés puede ser beneficioso hasta cierto punto. No obstante, empieza a ser perjudicial cuando no se recuperan la energía o los recursos gastados y por tanto, se produce un desgaste importante en el organismo.

¿Qué es el envejecimiento?

Hoy en día, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Queda retratado que todos los países están experimentando un incremento en el número de personas.