Un importante Monet será subastado, por primera vez en casi medio siglo

La casa Christie’s informó que el cuadro del pintor impresionista “Matinée sur la Seine, temps net” se venderá por un precio estimado de entre 12 y 18 millones de libras

La casa de pujas Christie’s informó este jueves de que subastará en marzo, por primera vez en 45 años, la obra Matinée sur la Seine, temps net del pintor francés impresionista Claude Monet, por un precio estimado de entre 12 y 18 millones de libras (entre 14 y 21 millones de euros).

El cuadro fue expuesto por última vez en 1990 en una muestra sobre el artista galo que lo llevó al Museo de Bellas Artes de Boston, el Instituto de Arte de Chicago y la Real Academia de Arte de Londres.

Según Christie’s, Matinée sur la Seine, temps net volverá a exponerse antes de la subasta el 7 de marzo en sus galerías de Nueva York entre los próximos 9 y 14 de febrero, en Hong Kong entre el 21 y 23, y en Londres desde el 1 al 7 de marzo.

La obra, que forma parte de la serie Matinées sur la Seine, representa un período importante en la carrera de Monet, en el que comenzó a introducir nuevas técnicas que, “en último término, transformaron su arte”, destacó hoy la casa de pujas en un comunicado.

“La serie a la que pertenece este cuadro (…) capta el paisaje durante mañanas de verano de 1896 y 1897, a medida que la luz transforma la atmósfera”, expuso Christie’s.

En concreto, Matinée sur la Seine, temps net recoge algunas de las últimas imágenes que creó Monet a partir del río Sena, un tema frecuente en su obra y “definitorio del movimiento impresionista”, que este año cumple 150 años.

“El cuadro es una meditación poética sobre el tiempo que otorga igual significado tanto al ‘mundo real’ del cielo pictórico como a su imagen reflejada en el agua”, explicó en la nota Michelle McMullan, codirectora de la subasta. El propio Monet explicó en su momento que a través del impresionismo trataba de perseguir “lo imposible”.

“Otros pintores pintan un puente, una casa, un barco. Yo quiero pintar el aire en el que se encuentran el puente, la casa y el barco, la belleza del aire que los rodea, y eso es nada menos que lo imposible”, aportó el artista, según Christie’s.