Saber si tu pisada es neutra, pronadora o supinadora te permite elegir el calzado óptimo para tu pie. Si practicas deporte, este dato es fundamental para evitar lesiones.
Pisada neutra
La pisada neutra o universal es la más eficiente y la que podríamos considerar «normal». El pie impacta contra el suelo por el lado exterior del talón y el peso del cuerpo se apoya sobre la superficie central de la extremidad.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Pisada pronadora
En este tipo de pisada, la parte exterior del talón impacta contra el suelo, pero el pie gira hacia dentro. Así, se concentra casi la totalidad del peso del cuerpo en la zona interna del pie.
Para muchas personas, la pronación es una reacción natural que les permite amortiguar los impactos y mantener la estabilidad.
Pisada supinadora
Este tipo de pisada es muy poco frecuente. El lado exterior del talón impacta contra el suelo y el pie rota hacia el exterior. Así, todo el peso corporal recae en el borde externo del pie y el tobillo se desvía hacia fuera.
Con la supinación, el pie pierde estabilidad. Además, se genera una tensión excesiva en la cadena muscular externa del muslo, lo que aumenta el riesgo de sufrir calambres en la pierna y en el cuádriceps.