Hacienda baja apoyo fiscal para gasolina Magna y diésel

La gasolina Premium se mantiene con 0 por ciento del apoyo fiscal para esta siguiente semana

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes 9 de febrero los porcentajes y montos del estímulo fiscal, así como las cuotas de producción y servicio (IEPS) aplicables para las gasolinas durante los últimos días de enero.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia indicó que la gasolina Premium se quedará una semana más sin apoyo fiscal.

Para la semana del 10 al 16 de febrero, así es como quedan los apoyos fiscales.

La gasolina Magna (menor a 91 octanos), que arrancó este nuevo año en ceros, tendrá 2.87 por ciento de estímulo y el precio por litro será de 5.99 pesos. Esto quiere decir que el monto de apoyo es de 0.1773 pesos.

La gasolina Premium, también conocida como ‘gasolina roja’ (mayor o igual a 91 octanos) no tendrá respaldo, por lo que su costo será de 5.21 pesos por litro.

Además, el diésel tendrá estímulo pode 13.79 por ciento. Con esto, su precio por litro será de 5.85 pesos para los próximos días.

Apenas a finales de enero de este año fue inaugurada la primera Gasolinera Bienestar, en el ejido de Conhuas en Calakmul, Campeche.

De acuerdo con un video de presentación, los habitantes de la comunidad solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de gestionar en conjunto una gasolinera de esta línea; aunque ellos estaban dispuestos a cooperar económicamente, uno de los pobladores afirmó que “el gobierno viene y nos lo pone en bandeja de plata”.

El permiso de esta estación está a nombre de Unión de Servicios Conhuas, Sociedad Cooperativa de Producción de Bienes y Servicios de Responsabilidad Limitada de Capital Variable y podrá expender gasolina regular, Premium y diésel de la marca Pemex.

La gasolinera podrá operar por 20 años a partir de la fecha del otorgamiento del permiso (14 de diciembre de 2023) y tendrá que iniciar operaciones dentro de un plazo que no exceda los 12 meses, según el informe de la CRE.