8 señales de que tu pareja tiene miedo al compromiso

El miedo al compromiso es algo que se hace evidente con el tiempo, pero también hay algunos indicios tempranos que lo pueden alertar. Los analizamos e indagamos en sus causas.

1. Valora en extremo su independencia

La independencia y la autonomía son cualidades positivas en la mayoría de los casos, pero si tu novio o novia tiene miedo al compromiso, es muy probable que lo lleve al extremo. Esto se relaciona con la sensación de pérdida de la libertad, porque tu pareja puede sentir que el compromiso afectará su autodeterminación para hacer planes personales, reunirse con amistades, entre otros.

2. Evita hablar del futuro

¿Has sacado el tema de viajar juntos en próximas vacaciones y él o ella evade el tema? Esta es una de las señales más comunes para saber si tu pareja tiene miedo al compromiso. Hablar de lo que vendrá causa temor en dichas personas: implica que estarás en su vida a largo plazo y eso es sinónimo de algo formal.
3. Limita el tiempo juntos

Este signo se da cuando tu chico o chica ya se ha dado cuenta de que lo que tiene contigo ha pasado de lo casual a lo serio, entonces empieza a separarse de ti. Por su miedo al compromiso te da excusas, como que está muy ocupado para ir a verte o que llegó muy cansado del trabajo y por eso no te llamó. Así, «enfría» la relación y se mantiene en su zona de confort.

4. No se expresa

La comunicación es vital en cualquier relación, pues hablar de los pensamientos, los temores y las emociones con tu pareja ayuda a fortalecer el vínculo. Pero alguien con fobia a comprometerse no querrá abrirse contigo, porque teme mostrarse vulnerable y «débil». Esa idea lo hace sentirse muy incómodo, de manera que opta por no establecer un diálogo fluido sobre emociones y sentimientos.
Es negativo con la relación

Un signo de miedo al compromiso en hombres y mujeres es enfocarse en los puntos débiles de estar en pareja. Por ejemplo, son pesimistas y tienen la idea de que la relación va mal y la quieres acabar, cuando no es así.

6. Solo se enfoca en sus objetivos

El que tu media naranja tenga metas personales que desea cumplir no es algo malo. La señal de alarma se presenta cuando deja la relación relegada a un segundo plano, dándote a entender que no es tan importante para él o ella.

7. No le da nombre a su nexo

¿Te ha sucedido que, en una salida con amigos, tu novio o novia no te presenta como su pareja y da respuestas vagas cuando le preguntan qué son? Si es así, puede padecer de este temor.

8. Huye cuando las cosas se ponen serias

Para nadie es un secreto que la etapa del enamoramiento en las relaciones de pareja es muy especial, ya que todo es nuevo y se percibe esa sensación de «felicidad» en el aire.