Fotógrafo utiliza una técnica fotográfica de 150 años de antigüedad para crear retratos pictóricos de aspecto vintage

Shadow Dancing es una serie de colodiones húmedos de la fotógrafa submarina Barbara Cole

La fotógrafa de bellas artes Barbara Cole es conocida por su fotografía artística submarina . Pero cuando las temperaturas en su Canadá natal bajan lo suficiente como para que su piscina no se pueda utilizar para este tipo de sesión de fotos, necesita dar un giro. Aquí nació su serie Shadow Dancing. Esta serie en curso de fotografías de colodión húmedo combina la visión moderna de Cole con una técnica de principios de siglo.

El colodión húmedo le permite a Cole producir las cualidades nebulosas y oníricas de su fotografía submarina, todo ello desde la comodidad de su hogar. Si bien normalmente pensamos en el colodión húmedo como un proceso en blanco y negro, Cole le da un toque contemporáneo al agregar color al tipografía .

Después de trabajar con colodión húmedo durante una década, Cole aprecia aún más profundamente el proceso manual y la habilidad técnica que requiere.

“Trabajar con ambrotipos de colodión húmedo es lo más parecido que la fotografía puede hacer a crear una pintura en mi mente”, dice.

“Hay mucho trabajo de preparación solo para tener los materiales listos para recibir la imagen. Estás cortando y limpiando vidrio, preparando la química, trabajando lentamente en una imagen a la vez y, al final, eligiendo la imagen y protegiéndola con un barniz. Me encanta que la imagen solo pueda suceder si has puesto todo este trabajo. Esto está muy lejos de trabajar con las imágenes automáticas que obtenemos de archivos digitales e imágenes de teléfonos móviles”.

En Shadow Dancing vemos diferentes modelos envueltas en elegantes vestidos. Dada la naturaleza del colodión húmedo, a primera vista las fotografías parecen antiguas. Pero tras una inspección más cercana, queda claro que ese no es el caso. Cole juega de manera experta con luces y sombras en la serie.

Esto permite al espectador disfrutar de la obra en varios niveles. Primero, por las modelos, sus hermosos rasgos y poses. Luego, por las formas que sus cuerpos crean a medida que las sombras se proyectan a lo largo de las paredes y los pisos.

Si bien Cole cree que depende de cada espectador leer la imagen a su manera, su objetivo es crear un trabajo que despierte la imaginación. “Espero que los espectadores se queden con estas imágenes e intenten desentrañar las pequeñas historias que cuentan estos momentos en el tiempo. Espero que la gente haga preguntas sobre el lugar, las emociones y las pequeñas situaciones que se desarrollan en estas imágenes”.