Algunos de los fieles llevan hasta 20 años entregando su danza como un ritual de ofrenda al Señor de Burgos
El recorrido de los danzantes en la procesión que data desde 1826 para encaminar la figura del Señor del Saucito a su templo, es defendido por los fieles y en particular por los danzantes que abrazan la tradición de fe, cuidando que esta perduré y no se pierda con el tiempo, danzando en el recorrido cada año en marzo.
Luis Sustaita, quien representa a la Parroquia Señor de Burgos del Mezquite de Rancho Nuevo, compartió que lleva aproximadamente 20 años en la danza que nació de una tradición familiar que le inculcó su mamá y la cual profesionalizó hace 6 años.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“El motivo de danzar es la tradición y es el rescatar nuestras tradiciones” … “Yo tengo una aproximado de 20 años, siendo danzante, y pues si lo quiero seguir conservando y quiero seguir formando parte de esto”.
“Desde que era un niño aproximadamente desde los seis años fue cuando me empezó a gustar todo esto, mi mamá fue parte de un grupo de danzantes y fundamental para iniciar, mis hermanas danzaban. Desde ahí yo empecé más profesional hasta hace como seis años, comencé ya con maquillaje y caracterizaciones completas”, compartió el danzante.
Luis dijo que para él es un tradición de gran arraigo e importancia y que más allá de que el Señor del Saucito le ha cumplido sus peticiones, como fiel católico agradece siempre un día más de vida: “Yo como católico, para mí Dios lo es todo, sin él no tengo nada y tan solo con el estar aquí o estar despierto un día más, siento que ya es suficiente para agradecer”, expresó.
Por su parte Gustavo Rodríguez de la agrupación Danza a San Judas Tadeo en San Luis Potosí, dijo que llevan ya más de 10 años participando en el recorrido con los grupos de danza y que para ellos la tradición familiar se ha vuelto fundamental y un acto de devoción y fe que ofrecen al santo patrono de El Saucito.
“Las tradiciones vienen ya de mucho tiempo como la de la iglesia principal de El Saucito” … “Nosotros, nuestra familia, hemos participado en estos recorridos, la tradición ya va de muchos años porque de hecho tenemos tradición familiar como cinco o seis danzas y va desde diferentes etapas”, mencionó.
Algunos danzantes portan penachos de pluma natural de animales como el faisán, guacamaya o gallo, una semilla natural que suena como un cascabel, que cuelgan de sus tobilleras y el estandarte de 16 años de antigüedad con la imagen del Señor del Saucito; mientras les acompañan músicos para complementar su danza de fe y tradición.