Artistas se disfrazan de tigres y leopardos para celebrar la temporada de cosecha en la India

Cada año en Kerala, India, los artistas se disfrazan de tigres para la danza folclórica Puli Kali, que significa Danza del Tigre

Muchas culturas alrededor del mundo celebran la temporada de cosecha con celebraciones únicas. En Kerala, India, hay un festival llamado Onam que se lleva a cabo en agosto o septiembre con una gran variedad de eventos. El cuarto día de festividades, cientos de bailarines se pintan el cuerpo y se disfrazan de tigres.

Luego, estos alegres artistas se mueven al ritmo de los tambores y marchan por las calles de Thrissur en una danza folclórica conocida como Puli Kali , que significa Danza del Tigre.

Esta tradición de Puli Kali se remonta aproximadamente a 200 años. Fue introducido por Maharaja Rama Varma Sakthan Thampuran, rey de Cochin desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX, como una forma de celebrar el coraje, la valentía y el espíritu de batalla. Si bien la mayoría de los artistas suelen ser hombres, las mujeres se han unido a las celebraciones desde 2016.

En el centro del Puli Kali están los que se disfrazan. Llevan máscaras de color naranja brillante, con bigotes, y pasan horas decorando cuidadosamente sus cuerpos con pintura.

Mientras algunos artistas cubren todo su cuerpo con rayas de tigre, los más aventureros transforman sus torsos en el intimidante rostro de un felino. Todo el arte corporal lo realizan artistas experimentados, que comienzan su trabajo la noche anterior a la celebración.

Dado que el tema principal del Puli Kali es la caza del tigre, los participantes dividen los roles de tigres y cazadores. Pero no es sólo una ensoñación por el bien de la tradición.

De hecho, los equipos compiten por premios en categorías como mejor equipo de percusión, mejor exhibición de cuadro, mejor vehículo ecológico y mejor vehículo de exhibición de tigres. En 2023, los equipos ganadores obtuvieron premios en efectivo de 40.000 a 62.500 rupias (alrededor de 481 a 752 dólares).

La fecha de estas festividades cambia de año en año y suele ser fijada por el gobierno local en las semanas previas al evento. Si bien Thirssur no suele figurar entre los principales destinos de la India, esta colorida tradición ciertamente ha llamado la atención del mundo y atrae nuevos visitantes cada año.