Rosa Icela pide a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá parar el tráfico de armas a México

La Secretaria de Seguridad del Gobierno mexicano, la potosina Rosa Icela Rodríguez, pidió detener el tráfico de armas que provienen de los países del norte para parar la violencia que existe en nuestro país.

En la reunión del Comité Trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá para combatir el tráfico de drogas y de armas, la secretaria de Seguridad, pidió a sus contrapartes ayudar a nuestro país a acabar con el ingreso ilegal de armas de alto poder que produce la violencia en México.

“El Gabinete de Seguridad tiene toda la disposición de seguir coadyuvando en el combate del tráfico de drogas sintéticas, en especial del fentanilo, pero también seguimos insistiendo en la necesaria colaboración para acabar con el tráfico de armas de alto poder que llegan a México y que provocan violencia”, dijo Rodríguez.

En la reunión realizada en Palacio Nacional participan, la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y Nathalie Drouin, asesora de inteligencia y seguridad nacional del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como sus respectivas delegaciones.

La secretaria de Seguridad dijo que México ha realizado acciones contundentes contra la delincuencia en los últimos cinco años, como el decomiso de ocho toneladas de fentanilo, 569 toneladas de metanfetaminas, 2 mil 528 toneladas de precursores químicos y 48 mil armas de fuego, de las cuales el 70% procede de Estados Unidos.

El trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la FGR y la Secretaría de Seguridad ha hecho posible la detención de 83 mil 553 integrantes de bandas delictivas, incluidos 5 mil 514 objetivos prioritarios de todos los grupos delincuenciales”, apuntó.