Aumento de medidas complementarias para el dolor

(Nahin RL et al. JAMA 2024; doi.org/10.1001/jama.2023.26775)

La quiropráctica, masajes, naturopatía y el yoga, se han vuelto cada vez más populares para el manejo del dolor.
Millones de estadounidenses emplean modalidades complementarias para el tratamiento del dolor; en 2012, 55 millones gastaron $28.3 miles de millones de dólares para ello, correspondinete al 9% de la carga económica para gastos en Salud.
Alrededor de 30,000 respondedores a cuestionario de Salud Nacional en 2002, 2012 y 2022, evaluaron la frecuencia y propósito de acupuntura, terapias guiadas, masajes, naturopatía, cuidado quiropráctico, yoga y meditación.
Todas las 7 formas de terapia complementaria, fueron mayormente utilizadas del 2002 al 2022, la quiropráctica aumento de 7 a 11%, meditación de 7 a 17%, terapia de masajes de 5 a 11% y yoga de 5 a 15 % por mencionar algunos; la mayoría de esta terapia alternativa (de 50 al 85%) se empleó para tratar de mejorar el dolor.

Producto interno bruto (Hernández G)
El PIB es indicador esencial que permite evaluar la producción económica de cada nación; mide el valor total de mercado de bienes y servicios finales producidos durante un periodo específico y contempla elementos adicionales como la producción de servicios gubernamentales y la inversión en áreas como defensa, salud y educación.
En 2023, Estados Unidos ostentó la economía más grande, con un PIB estimado de 26.9 billones de dólares y representa el 24.4% de la economía global. De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, entre las razones para su crecimiento está el aumento en el número de estadounidenses que ganaban y gastaban más, un aumento en los empleos, ventas minoristas, ingresos personales y hasta los ahorros.
China se posiciona en el segundo puesto del PIB, registra 19.4 billones de dólares en 2023 y constituye el 17.9% de la economía mundial. Entre los factores, dice el Banco Mundial, está la recuperación de su actividad económica tras la pandemia, la demanda de servicios, inversiones en manufactura y los estímulos en la infraestructura pública.
Por su parte, México figura en el lugar 14, con un PIB de 1.7 billones de dólares y una contribución del 1.4% a la economía global. Entre las razones de estas cifras está el crecimiento en sectores económicos como la construcción, el comercio al por mayor, el área de transportes, correos y almacenamiento, las industrias manufactureras, el comercio al por menor y los servicios inmobiliarios.
Estados Unidos y China encabezan la punta de lanza de las economías más grandes, acompañados por Japón, Alemania, Reino Unido, India, Francia, Italia, Canadá y Corea del Sur.

El alcohol modifica la microbiota intestinal
(Callahan A, New York Times Feb 1, 2024)
Una cerveza o 1 copa de vino ayudan a la Salud, física y mental. La microbiota intestinal está compuesta por miles de miles de millones de microbios (“trillones”).
Hay innumerables evidencias de que los microbios son esenciales para la digestión, función inmune y salud intestinal, además, pudieran participar en procesos mórbidos inflamatorios que incluyen la aterosclerosis, enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedades neurológicas crónico-degenerativas y padecimientos autoinmunes (neurológicas, reumatológicas, etc.).
La Dra Cynthia Hsu, gastroenteróloga de la Universidad de California en San Diego, ratifica que el alcohol modifica la microbiota y el exceso de aquel, conlleva riesgos potenciales adicionales a los reconocidos (hepatotóxicos, cardiotóxicos, neurotóxicos y miotóxicos, entre otros), consecuencia del imbalance entre diversas bacterias protectoras o nocivas para la Salud integral, con proclividad para la inflamación sistémica.
Cuando hay ruptura del equilibrio microbiano, bacterias y toxinas escapan a la circulación y fluyen hacia el hígado, con subsecuente inflamación hepática y sistémica.
Estudio reciente, realizado en 71 personas entre 18 y 25 años de edad, demostró el efecto de varias copas (4 o más para hombres y 2 o más para mujeres), con cambios en la microbioma y consecuente reflejo de biomarcadores sanguíneos de inflamación. De tal manera que el alcohol causa disbiosis intestinal.
Hay otros estudios que sugieren que dosis bajas de alcohol puede dar ventajas para la Salud que incluye a la microbiota, lo que en parte se relaciona con los polifenoles (componentes de uvas, otras frutas y vegetales, café y té).