Muere el príncipe Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia, a los 86 años

La vida del príncipe, que jamás gobernó el país, estuvo salpicada de escándalos y polémicas; desde asesinar a un turista hasta ser acusado de proxenetismo.

El príncipe Víctor Manuel (Vittorio Emanuele) de Saboya, hijo del último rey de Italia, falleció este sábado en Ginebra, Suiza, a los 86 años tras un largo exilio, declaró su abogado.

Víctor Manuel de Saboya, nacido el 12 de febrero de 1937 en Nápoles, fue el patriarca de la casa de los Saboya, que reinó en la Italia unificada de 1861 a 1946, y el hijo del último monarca, Umberto II, que ocupó el trono brevemente entre mayo y junio de 1946, cuando Italia se transformó en República.

El aristócrata dejó el país transalpino a los nueve años, desterrado junto con todos los descendientes varones de la casa real por la Constitución de 1946, como sanción por la colaboración de su abuelo, Víctor Manuel III, con el régimen fascista y la firma de dos leyes raciales. Regresó al país en diciembre de 2002, tras el levantamiento del exilio votado por el Parlamento italiano. Para obtenerlo, tuvo que jurar lealtad a la República, gesto que había rechazado durante mucho tiempo.