ZsONAMACO celebra 20 años con «el premio más cuantioso en la historia de una feria de arte»

Direlia Lazo, directora artística del encuentro, dijo que el monto económico del premio es de 100 mil dólares, que serán distribuidos equitativamente entre el artista ganador y el galerista

ZsONAMACO, la feria de arte más importante de México y de Latinoamérica, en su 20 aniversario ofrece grandes novedades: el lanzamiento del Premio Erarta Foundation ZsONAMACO Art Prize, de 100 mil dólares para un artista y su galería y, por primera vez en su historia, organizará una conferencia de medios, previa a la inauguración de este encuentro internacional.

Zélika García, fundadora y directora de a ZsONAMACO, que en esta edición contará con la participación de 212 expositores de 25 países que exhibirán arte contemporáneo y moderno, diseño, fotografía y antigüedades, en reunión virtual con medios de información expresó: “Estamos celebrando nuestro 20 aniversario con diferentes proyectos, me da mucho gusto presentar a Direlia Lazo, quien desde este año entró como directora artística de ZsONAMACO, y dará los detalles de la feria”.

Lazo, quien dio a conocer los ejes fundamentales de la feria manejados por cada una de las secciones, indicó que lo que se verá del 7 al 11 de febrero de 2024 en Centro Citibanamex, en Ciudad de México, es el resultado de muchísimos meses de dedicación, compromiso y esfuerzo, agradeciendo al equipo curatorial.

Luego de presentar a cada uno de los representantes de secciones de la feria, enlistó los momentos más icónicos de este aniversario.

“El Premio Erarta Foundation ZsONAMACO Art Prize es un premio sin precedentes en la historia de las ferias, el monto económico es de 100 mil dólares, distribuidos equitativamente entre el artista ganador y el galerista. El día de la apertura de la feria se darán a conocer a los 20 finalistas y será el público quien se encargue de nominar al ganador según lo que más le resuene”.

Aclaró que no hay en la actualidad un premio de esta magnitud, de manera que, sería la primera vez que se entregue: “el premio más cuantioso en la historia de una feria de arte. Es un premio con un carácter meramente filantrópico, es decir, el ganador será seleccionado por el público. No existe ningún tipo de intercambio, no es un premio de adquisición, de manera que el dinero se les da y se divide entre el artista y la galería que lo representa, el cual será entregado oficialmente el día de clausura de ZsONAMACO.

Lazo precisó que otro de los programas relevantes a presentarse se llama FORMA, destinado a la presentación de proyectos de gran escala, instalaciones que por primera vez tendrán presencia en el mismo espacio de la feria, en los pasillos de intersecciones.

“Lo diferente de esta sección es que también hemos invitado para su edición inaugural a aquellas galerías que mayor recorrido y trayectoria llevan en la feria, con lo que estaremos presenciando piezas icónicas de la autoría de artistas de la talla de Mathias Goeritz, a cargo de La Caja Negra, también proyectos históricos o site-specific. Tendremos piezas icónicas como una instalación de Emilio Chapela a cargo de Henrique Faria, también la participación de artistas mexicanos de la talla de Eduardo Sarabia de la galería OMR, y Gonzalo Lebrija representado por Travesía Cuatro”.

Asimismo, puntualizó que han trabajado para contribuir con la promoción de los premios de adquisición, residencias y alianzas como la que han establecido con Casa Wabi y con el Premio de Adquisición de Cuervo 1800.

Con lo que se entregarán los premios: Premio Tequila 1800 Colección, Premio de Arte AXA México, Premio Comex al Diseño Mexicano Emergente, Premio de Residencia para artistas mujeres de Fundación Casa Wabi, Fountainhead Arts Residency Prize y Palm Foundation & ZsONAMACO Call x Digital Art.