Hacienda sube estímulo para la gasolina Magna y diésel

La vigencia de los nuevos estímulos fiscales a las gasolinas es del sábado 3 al viernes 9 de febrero

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió subir el estímulo fiscal para la gasolina Magna en México.

La dependencia informó, en el Diario Oficial de la Federación, que el apoyo para el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) subirá de 1.48 a 7.56 por ciento para el periodo del sábado 3 al viernes 9 de febrero.

¿Esto qué significa? Que la secretaría te ‘pichará’ una parte del pago de ese impuesto por cada litro de gasolina que le pongas a tu automóvil. Con el nuevo apoyo fiscal, la dependencia te pagará 0.46 centavos, por lo que el IEPS para la gasolina ‘verde’ quedará en 5.70 pesos.

Hacienda había dejado sin estímulo a la gasolina Magna desde mediados de noviembre del año pasado, pero en una decisión sorpresiva lo regresó la semana pasada, esto en medio de críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a notas periodísticas que señalaban un repunte en el precio de los combustibles en México.

Hacienda también se puso ‘dadivosa’ y aumentó el estímulo fiscal para el diésel de casi 10 puntos que entrará en vigor a partir del próximo sábado.

Los ‘amigos’ transportistas que utilizan ese combustible (y que se irán a paro el próximo 5 de febrero en protesta por la inseguridad en carreteras) recibirán una ayuda de 1.09 pesos por cada litro de diésel, mayor a los 0.57 centavos que recibieron la semana pasada.

Entonces, ¿en cuánto quedará el pago de IEPS para el diésel? De acuerdo con el documento de Hacienda, será de 5.69 pesos por cada litro cargado, su nivel más bajo desde finales de noviembre cuando estaba en 6.07 pesos.

Los transportistas tiene planeado un paro a nivel nacional el próximo lunes, en reclamo de los asaltos y la violencia que enfrentan en las carreteras en México. De acuerdo con David Muñoz, presidente nacional de Conductores Federales Unidos, las protestas iniciarán a partir de las 7:00 horas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y otros puntos. El combustible que se quedó otra vez ‘solito’ y abandonado fue la gasolina Premium que ya acumula 17 semanas, más de cuatro meses, sin recibir ayuda de Hacienda para el pago del IEPS.

¿Qué es el IEPS?

Es el impuesto que el Gobierno te ‘carga’ por la producción y venta o importación de algunos productos, entre ellos la gasolina, el alcohol, cerveza, tabaco.

En el caso de la gasolina, el IEPS se paga por cada litro de gasolina. Cada semana, la autoridad correspondiente actualiza este estímulo fiscal con base en el tipo de cambio (el peso mexicano), la referencia internacional y los costos logísticos.

El Gobierno regresa y empieza a subir los estímulos a las gasolinas cuando los precios de referencia del petróleo a nivel mundial inician una tendencia al alza, como ocurrió en 2022. En aquella ocasión, Hacienda mantuvo los apoyos fiscales a los combustibles en 100 por ciento entre marzo y agosto de ese año.