Peso acumula tercia de ganancias; cierra en las 17.09 unidades frente al dólar

  • La moneda mexicana poco a poco vuelve a acercarse al piso de las 17 unidades, según datos de Banxico

El peso mexicano ligó una tercera jornada de avances frente a la divisa norteamericana, tras darse a conocer que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos mostraron un aumento por arriba de lo previsto, para ubicarse en 224 mil solicitudes.

Los datos reportados por el Banco de México (Banxico) indican que el tipo de cambio finalizó en un nivel de 17.0915 pesos por billete verde, lo que representa una apreciación de 0.25 por ciento o 4.21 centavos, respecto a su cierre previo.

“La divisa mexicana se vio favorecida por el reporte semanal de subsidios por desempleo en EU, los cuales aumentaron más de lo esperado, lo que alimenta las expectativas de que la Fed podría empezar a reducir su tasa de desempleo en mayo. Esto después de que Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que un recorte en marzo ‘no es el escenario base’ y reiteró el compromiso de mantener las tasas de interés en su nivel actual hasta que esté claro que la inflación se está moviendo hacia el objetivo del 2 por ciento”, destacó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, presentó un descenso de 0.22 por ciento, para situarse alrededor de los 103.05 puntos.
Mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) operó en las mil 231.77 unidades y obtuvo un retroceso de 0.51 por ciento.

En tanto, según cifras de Citibanamex, en ventanillas bancarias el precio del billete verde es de 17.51 pesos cada uno.

Algunas divisas de economías emergentes que terminaron en terreno de ganancias fueron el zloty polaco 0.85 por ciento, real brasileño 0.84 por ciento, forínt húngaro 0.73 por ciento, peso colombiano 0.69 por ciento, lei rumano 0.60 por ciento, lev búlgaro 0.51 por ciento, rand sudafricano 0.46 por ciento, corona checa 0.40 por ciento, por mencionar algunas.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.34 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.86 por ciento.