Cosas de la Ciudad.- Claudia Sheinbahum sostendrá una reunión privada de trabajo con la militancia

Por: El Diablo Cojuelo

CANDIDATA: Este viernes, ya en su calidad de candidata de Morena, del Partido Verde y del Partido del Trabajo a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará San Luis Potosí para sostener una reunión privada y evaluar las estructuras, además de implementar una estrategia de organización de cara a la campaña electoral. Dicen que el evento, que se estará llevando a cabo en el Centro de Convenciones, estará muy concurrido, pero lo que nadie ha sido capaz de garantizar es si habrá paz y armonía, pues no se puede pasar por alto que en ocasiones anteriores se han dado fuertes enfrentamientos y agresiones de todo tipo.

AHORRO: Ante las complicaciones que se pudieran presentar en los próximos meses, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, exhortó a los 58 presidentes municipales para que generen un esquema de ahorro de sus recursos a fin de evitar que a finales de año, enfrenten contingencias financieras para cubrir el pago de sus obligaciones, pues al cierre del 2023, si hubo alcaldes que solicitaron un apoyo a la Secretaría de Finanzas para el pago de aguinaldos a sus trabajadores. Se espera que, en esta ocasión, dado que es cambio de administración, no se vuelvan a dar este tipo de hechos y que la administración municipal opere de la mejor manera posible.

DEFICIENCIAS: Tras darse a conocer la evaluación de desempeño del gabinete estatal y de que Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI) apareciera en último lugar por su mal desempeño con una calificación de 6.9, la diputada Bernarda Reyes Hernández reconoció que existen deficiencias en el trabajo realizado ya que no se están tomando en cuenta ni atendiendo las demandas o necesidades de este sector. Lo cierto es que la diputada lo señala, lo acusa y lo critica, pero el Congreso también ha incurrido en muchos agravios a este sector.

PREOCUPANTE: Si el 2023 fue complicado por la sequía y el estiaje, el 2024 pinta todavía peor. El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, reconoció que para este año se pronostica una sequía con 25 por ciento de menos probabilidad de lluvias con relación a la situación que se registró durante el año anterior, por lo que se está buscando como alternativa el bombardeo de nueves en gran parte del territorio potosino, aunque la estrategia pudiera resultar positiva, cabe recordar que en las ocasiones que se implementó, no dio los resultados que se esperaban. Es muy preocupante lo que se anuncia.

INSEGURIDAD: Giselle González Sánchez, presidenta de la Federación Universitaria Potosina (FUP), hizo un llamado al Gobierno Municipal y Estatal, para que brinden mayor seguridad en las inmediaciones de las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Ya en varias ocasiones han hecho pública su preocupación por los hechos de violencia e inseguridad que se viven en los alrededores de estos espacios, pero las autoridades municipales han sido omisas mientras que la integridad de los jóvenes estudiantes se sigue viendo afectada.

RECLAMOS: Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declarará inconstitucionales diversos artículos de la Ley de Tránsito de San Luis Potosí con los que se buscaba regular la operación de plataformas como Uber, taxistas buscaban manifestarse en el Congreso del Estado como si ahí fuera el espacio adecuado para hacer públicas sus inconformidades. La mafia de taxistas quiere todo, pero en esta ocasión es tema de los diputados, porque no han sabido hacer un trabajo adecuado para que sus reformas procedan y se conviertan en beneficios para los potosinos.

REGULARIZADOS: La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, dio a conocer que se han realizado más de 80 mil trámites para la regularización de unidades de procedencia extranjera, convirtiendo a San Luis Potosí en una de las entidades con más avance en el país. De acuerdo a los datos aportados en el informe sobre el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, establece que hasta el 15 de enero de 2024, se han recaudado más de 182 millones 85 mil pesos. Aún está disponible esta oportunidad, por lo que se sigue haciendo el llamado a los potosinos a darle certeza a su patrimonio.