Burnout o agotamiento amoroso: mira los signos y aplica estos cambios en tu relación

Aunque el término burnout se ha acuñado al escenario laboral, también puede presentarse entre las parejas expuestas a mucho estrés. ¡Te contamos más!

Exactamente, ¿qué es el burnout o agotamiento amoroso?
En un principio, el burnout es un término que se acuñó al escenario laboral para hacer referencia a «sentirse quemado» o «demasiado agotado». Es un síndrome asociado al estrés que, acumulado, genera desmotivación para continuar con las tareas asignadas.

¿Cuáles son algunas de las causas de este agotamiento?
Como lo mencionamos, las causas del burnout o agotamiento amoroso son múltiples. De hecho, dependen mucho de cada uno de los miembros de la pareja y sus entornos individuales. No obstante, señalaremos algunas que pueden ayudarte a identificar si estás pasando por este momento.

Exceso de confianza
Al principio, es normal que el amor, la pasión y la complicidad estén a flor de piel. Ambos hacen lo que está a su alcance y más para agradar al otro y para ofrecer lo mejor de cada uno.

Carga desmesurada de trabajo
Una de las causas más comunes del agotamiento amoroso es el exceso de trabajo de uno o los dos miembros de la pareja.

Infertilidad
En un estudio que tomó como muestra a 98 parejas infértiles se determinó que esta condición genera presión en la relación.

Señales que avisan sobre el burnout amoroso
Según lo que hemos comentado hasta el momento, el burnout o agotamiento amoroso no aparece de la noche a la mañana. Hay una serie de cosas que pueden desencadenarlo, poco a poco. Sin embargo, es más latente cuando la pareja está al borde del colapso.

1. Discusiones frecuentes
Las discusiones se presentan en toda pareja, pero cuando se tornan muy frecuentes, pueden ser un signo de burnout.

2. Desinterés sexual
El deseo sexual está motivado en una pareja por múltiples motivos. Por ello, si hay un sentimiento de agotamiento, desconexión y de fatalidad, la frecuencia de las relaciones sexuales puede disminuir o ser nulo.

3. Sentimientos negativos
Como bien lo dijimos, las discusiones pueden presentarse en cualquier pareja.

4. La relación se convierte en una carga
Una vez aparece el burnout o agotamiento amoroso, la relación se convierte en una carga para quien está más agotado.