Cosas de la Ciudad; Investigación sobre el “Fraude del Siglo” a varios gobernadores

Por: El Diablo Cojuelo

INVESTIGACIÓN: Lo que dio a conocer la Fiscalía General del Estado en torno al llamado “Fraude del Siglo es apenas el comienzo de una larga investigación que podría tocar a varios exgobernadores potosinos. De acuerdo con lo dicho por el gobernador Ricardo Gallardo, no tan sólo se está investigando el manejo de la Dirección de Pensiones de la administración de Juan Manuel Carreras, sino que se comenzó con Fernando Toranzo y Marcelo de los Santos, donde se prevé un boquete financiero superior a los mil 500 millones de pesos. El tema es mucho más profundo porque se sabe que también hay varios empresarios que están involucrados en este tema. Hasta donde tope.

AFERRADO: A pesar de todas las críticas y los señalamientos que está enfrentando por permanecer aferrado al cargo, pero también a reelegirse como presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos no quiere dejar el hueso. Tanta es su ambición que tuvo que recurrir a las instancias legales para que se dejara sin efecto un reglamento que diseñó el CEEPAC en el que se le obligaba a separarse del cargo y evitar que se pudieran desviar recursos públicos en su campaña. Cada vez son más los actores políticos y sociales que lo señalan, pero sigue terco en que no se va. Ya se verá qué costo político tiene su decisión.

ENTREGA: A pesar de todas las complicaciones que se han presentado en este proyecto, finalmente será en el mes de abril del presente año cuando se pueda estar entregando la Arena Potosí, ya como una obra terminada y funcional. A decir de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Gobierno del Estado (Seduvop), Isabel Leticia Vargas Tinajero, al momento se sigue avanzando en la obra a fin de terminar este proyecto con calidad. Hay muchas expectativas en este proyecto pues, de entrada, estará colocando a San Luis Potosí en los ojos de todo el país y podrá convertirse en un referente indiscutible a nivel nacional.

ADECUADO: Las finanzas de Gobierno del Estado gozan de un reconocimiento nacional que refiere a un uso sano e inteligente del gasto público, afirmó el secretario de Finanzas, Omar Valadez Macías, quien afirmó que el esfuerzo se refleja en que la administración cuenta con buenos resultados en términos de auditoría. En otras palabras, San Luis Potosí puede presumir que tiene un manejo adecuado de recursos y una dinámica administrativa que lo convierte en un ejemplo a nivel nacional pues, desde hace mucho tiempo, no se contaba con una administración eficiente y de resultados.

DESABASTO: Madres de niños con cáncer se manifestaron fuera del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” por la falta de medicamentos contra el cáncer y otros, pues denuncian que no hay jeringas ni paracetamol, minutos después la Secretaría de Salud negó la problemática a través de un boletín, pero reconoció que el hospital está saturado por la alta demanda que se ha registrado en semanas recientes. Cabe recordar que hace unos días, trabajadores denunciaron públicamente la crisis que hay en el Central, pero las autoridades se ven indolentes y no se sabe de una estrategia para atender este tema.

TECA: Tras la renuncia de Alejandro Polanco Acosta, el Pleno del Congreso del Estado eligió por mayoría de votos a Óscar Ricardo López Leyva como presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), para el periodo del 1 de febrero del 2024 al 31 de enero de 2027. El nombramiento no sorprendió a nadie; los perfiles que buscaban llegar al cargo ya cuentan con una larga trayectoria de intentos, todos fallidos, de ocupar el espacio. Al final, sólo queda esperar a que el nuevo funcionario pueda hacer un trabajo de calidad y garantice buenos resultados para los potosinos.

OPERATIVOS: Para que ningún establecimiento esté operando fuera de la ley y a efecto de que se cumpla con la normatividad establecida en la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil en apoyo a la salvaguarda de la integridad de las y los potosinos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mantiene vigilancia permanente a bares y centros de entretenimiento de la zona metropolitana y es que, aunque no se vea, hay muchos establecimientos de este tipo que están en total irregularidad y que, desde luego, representan un peligro para las personas que los visitan.