El Museo de Historia Natural de EE. UU. cierra dos salas de pueblos nativos por «revisión histórica»

La medida responde a una renovada normativa federal sobre exhibición de restos humanos y objetos culturales indígenas

El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York cerró a partir de este sábado dos salas con objetos de pueblos nativos de EE. UU., reconociendo que las exposiciones están “gravemente anticuadas” y contienen objetos culturalmente sensibles.

El gigantesco complejo situado frente a Central Park, en el Upper West Side de Manhattan, es la última institución estadounidense que retiró objetos expuestos de nativos americanos para cumplir la normativa federal recientemente renovada sobre la exhibición de restos humanos y objetos culturales indígenas.

El museo anunció en octubre que retiraría todos los restos humanos de la exposición pública con el objetivo de repatriar la mayor cantidad posible a las pueblos originarios y otros legítimos propietarios.
Sean Decatur, presidente del museo, declaró el viernes en una carta al personal que la última medida refleja la “creciente urgencia” entre los museos de cambiar sus relaciones con las tribus y su forma de exponer las culturas indígenas.

“Las salas que estamos cerrando son vestigios de una época en la que museos como el nuestro no respetaban los valores, las perspectivas y, de hecho, la humanidad compartida de los pueblos indígenas”, escribió. “Acciones que a algunos les pueden parecer repentinas, a otros pueden parecerles muy tardías”.
A principios de este mes, el Field Museum de Chicago cubrió varias exposiciones que contenían objetos de los nativos americanos. El Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard ha declarado que retirará de sus exposiciones todos los objetos funerarios de los nativos americanos. El Museo de Arte de Cleveland es otra institución que ha tomado medidas similares.

Shannon O’Loughlin, directora de la Asociación de Asuntos de los Indios Americanos, un grupo nacional que lleva mucho tiempo pidiendo a los museos que cumplan los requisitos federales, acogió con satisfacción estas medidas, pero dijo que la verdadera prueba es qué ocurrirá finalmente con los objetos retirados.

“Cubrir las exposiciones o retirar los objetos no es el objetivo”, afirmó. “Se trata de la repatriación, de devolver los objetos a las tribus. Así que esto es sólo una parte de un proceso mucho más amplio”.
Todd Mesek, portavoz del Museo de Arte de Cleveland, dijo que la institución está consultando con grupos de nativos americanos para obtener su consentimiento para exponer determinados objetos, así como revisando los registros de los archivos para determinar si ya existe algún acuerdo registrado.