Cómo Mercedes ha evitado la culpa interna para regresar en 2024

Pero es mucho más difícil mantenerse fiel al camino cuando el dolor se repite fin de semana tras fin de semana, y la lucha a veces es difícil por ganar impulso.

Por eso, ahora que el fabricante alemán se acerca al lanzamiento de sus nuevos coches para 2024, tras dos años en los que ha sufrido bastantes decepciones (aunque ganó en Brasil), es de esperar que piense que ya está bien de aprender.

Sin embargo, mientras que otros equipos en la misma situación a menudo se han visto incapaces de evitar un cambio de dirección y se han desviado rápidamente hacia una espiral negativa, en sus fábricas de Brackley y Brixworth las cosas no podrían haber sido más diferentes.

De hecho, en lugar de surgir una cultura de culpabilización en la que las facciones se enfrentan entre sí, los retos de los dos últimos años han dado como resultado, si acaso, una plantilla de Mercedes más fuerte, unificada en lugar de dividida por todo lo que ha pasado.

Como explicó el director del equipo Mercedes, Toto Wolff, cuando hablamos a finales del año pasado, las difíciles campañas consecutivas no han requerido una operación de rescate desde arriba para intentar mantener el orden entre las tropas.

Por el contrario, hay una clara sensación de que había un deseo por parte de todo el equipo de unirse y arreglar las cosas.

«Hay que preguntarle al equipo lo difícil que fue dirigirme a mí», dijo Wolff, cuando se le preguntó por lo difícil que fue manejar las cosas. «Y no sólo al revés. Estamos todos juntos en esto.