Apoyo familiar en las personas transgénero: un factor determinante

En una sociedad en la que todavía se juzga y se rechaza a las personas transgénero en multitud de situaciones, el apoyo familiar es fundamental para combatir el estigma.

¿De quién hablamos cuando decimos “personas transgénero”?

Según la Asociación Americana de Psicología, transgénero es un término global que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer. El concepto más opuesto es el de cisgénero, que se refiere a las personas cuya identidad de género sí coincide con el sexo que se les asignó al nacer.

El apoyo familiar como factor determinante

La adolescencia es una etapa llena de cambios muy importantes y en la que muchas personas tienen una mayor consciencia de su identidad de género. Las razones son variadas; desde los cambios externos, como una relación con los iguales más adulta, hasta los cambios fisiológicos que se producen y que ponen de relevancia las características sexuales secundarias.

Cuando se preguntó a los jóvenes del estudio de la Universidad de Stanford qué acciones de sus progenitores consideraban que mostraban más el apoyo, estos respondieron que les llamaran por su nombre y pronombre elegidos.

Aunque puedan parecer aspectos sencillos, para ellos eran los temas más determinantes para sentirse bien en casa.