5 ventajas y desventajas del sexo casual: ¿debería hacerlo?

Quizá pienses que en la actualidad hay más sexo casual que nunca; sin embargo, esto no es cierto. Lo que ocurre es que estamos viviendo una época donde se han roto todos los tabúes en cuanto al sexo y la sexualidad.

Ventajas del sexo casual: un inhibidor del estrés

El sexo casual tiene determinados beneficios. Por ejemplo, inhibe el estrés. Esto se debe a que con el orgasmo liberas oxitocina y endorfinas que reducen tu estrés e incrementan tu sensación de felicidad.
Además, estas hormonas te dejan con una sensación de extrema relajación, por lo que practicar sexo no está contraindicado para la salud. Todo lo contrario. Es muy placentero y sano.

Otra de las ventajas del sexo casual es que se evitan esos compromisos que se pueden tener con una pareja. Puede que en este momento de la vida quieras conocer a varias personas, disfrutar de tu sexualidad y no estar sumergido en ninguna relación de pareja. Por tanto, el sexo te permite disfrutar de todas sus ventajas sin que tengas que estar vinculado a una relación con alguien.

Una tercera ventaja de este tipo de relación sexual es que se experimenta y se aprende mucho sobre el terreno sexual. Puedes descubrir lo que te gusta, prácticas que te excitan y probar cosas nuevas que te permitan vivir tu sexualidad de una forma totalmente distinta. El sexo casual puede ayudarte a descubrir mucho sobre tu propia sexualidad y la manera de vivirla.

Desventajas del sexo casual: las conductas de riesgo

Las ventajas de este tipo de sexo están claras, pero ¿qué hay sobre las desventajas? Para esto debemos remitirnos a un estudio, Inicio sexual en contexto de sexo casual y su asociación a comportamientos de riesgo en salud sexual y reproductiva en adolescentes. Se trata de conductas de riesgo que pueden hacer que el sexo casual se convierta en una conducta muy negativa.

Otro de los riesgos de mantener sexo casual sin protegerse adecuadamente es tener un embarazo no deseado o exponerse a tomar la píldora del día después más de una vez, con el riesgo que esto conlleva para la propia salud. Por lo tanto, dado que muchas veces no se conoce si la persona con la que te acuestas se protege en sus relaciones, es mejor tomar precauciones.

Si mantienes sexo casual y estás cómodo y lo disfrutas, no te olvides de proteger tu salud durante las relaciones. En caso contrario, si este tipo de sexo te genera una sensación de tristeza después, lo mejor es acudir a un profesional.