Cosas de la Ciudad; Se está en espera de que la Federación declare desastre natural por la sequía en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

DESASTRE: San Luis Potosí se ha esforzado para que el Gobierno Federal apoye con la declaratoria de desastre natural derivado de la prolongada sequía que impacta a San Luis Potosí, de tal forma que se sigue esperando a que se cuente con una respuesta positiva y se puedan emprender proyectos conjuntos que permitan atender esta grave situación que, cabe destacar, no ha sido fácil porque son varios estados en la República los que tienen este problema. Se sabe que son las entidades del centro del país los que me han sentido el impacto por la falta de lluvias y ese problema debe solucionarse a la brevedad, antes de la temporada de calor.

DESARROLLO: En los últimos años, de acuerdo con la información que han dado a conocer diversos estudios, algunos de ellos hasta nacionales, San Luis Potosí ha tenido un crecimiento importante y un desarrollo que se traduce en mejores condiciones de vida de sus habitantes, sin embargo, es evidente que todavía falta fortalecer algunas cuestiones que se relacionan con la movilidad, la seguridad pública, el combate a la pobreza y la marginación, entre otros aspectos que limitan el crecimiento y el desarrollo de la sociedad en general. A decir de las autoridades competentes, se está trabajando para que estos temas se atiendan con puntualidad y la ruta de crecimiento estatal se mantenga firme.

OBRAS: En el tema de las obras, que es un tema que le duele a San Luis por las complicaciones de movilidad que se presentan, el gobernador Ricardo Gallardo anunció que se concluirá esta vialidad hacia el eje 122, a fin de mejorar significativamente la movilidad en este sector tan importante para el desarrollo y crecimiento del Estado con la intención de que, al mismo tiempo, se pueda dar respuesta a la demanda que existe en cuanto a proyectos de alto impacto en materia de infraestructura vial. La zona metropolitana requiere de una intervención general, de muchas obras para que su desarrollo no se frene.

CONECTIVIDAD: A propósito de obras de alto impacto, se sabe que el Gobierno del Estado trabaja de forma conjunta con el Gobierno de México en el proyecto de ampliación de la pista del Aeropuerto en Tamuín, que se hizo oficial con la publicación de la declaratoria de utilidad pública para los terrenos de la obra, que se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que funcionarios estatales y federales revisan el avance del proyecto que podría estar listo antes de concluir la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Empresarios, inversionistas y ciudadanos de a pie ven con buenos ojos el proyecto, pues le daría un nuevo rostro a la Huasteca.

TURISMO: Nadie niega que San Luis Potosí tiene mucho potencial, por ello se requiere mucho trabajo para aprovecharlo y sacarle el mayor beneficio posible. En ese sentido, con la visión de consolidar al estado como epicentro del turismo de reuniones, instancias como el Centro de Convenciones de San Luis Potosí (CCSLP), para este 2024, buscará crear una agenda que permita atraer una mayor cantidad de visitantes porque no sólo se trata de las reuniones, sino del impacto que genera en la cuestión económica y el simple hecho de que el estado pueda atraer todos los reflectores. Ese trabajo bien encausado puede dar muy buenos resultados.

SEGURIDAD: Al momento son dos los precandidatos a algún cargo de elección, los que tienen asignado personal de la Guardia Civil Estatal (GCE), para que los acompañen durante sus tareas de promoción política, entre simpatizantes y militantes. Según informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, cuando es planteada una solicitud, es evaluada para conocer los niveles de riesgo a los que se estaría expuesto, y se determina si se concede o no, esas medidas. Aparentemente, en estos casos, sí se autorizó. Lo cierto es que nadie sabe quiénes son ni qué riesgos existen.

COMPLICACIONES: La modernización de la Carretera Valles-Tamazunchale está enfrentando diversas complicaciones para avanzar pues, los conflictos que se mantienen con un grupo de ejidatarios de la región huasteca del Pujal-Coy, ha impedido el correcto desarrollo de un proyecto que corresponde al orden federal. La administración estatal ha tenido que participar en mesas de distensión, con los inconformes, para evitar que continúen paralizados dichos trabajos de construcción, pero el escenario se ve complejo. Sólo se espera que el asunto no pase a mayores y pueda limitar la conclusión de esta obra que resulta más que necesaria para la región.