Tiroxina: qué es y enfermedades asociadas

Las hormonas tiroideas juegan un papel importante en el metabolismo celular y en la obtención de energía. Una de estas hormonas es la tiroxina, la que cuenta con cualidades específicas que le permiten ejercer su función.

¿Qué es la tiroxina?

También conocida como tetrayodotironina o T4, la tiroxina es una hormona formada por yodo y se sintetiza y libera desde una glándula ubicada en la región anterior del cuello. La misma tiene una estructura química particular, compuesta por la condensación del aminoácido tirosina, al que se le añaden 2 átomos de yodo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Enfermedades relacionadas a la deficiencia de tiroxina

La principal afección relacionada con la deficiencia de tiroxina y triyodotironina es el hipotiroidismo. La causa más común es una disminución en la producción o liberación de hormonas tiroideas, aunque también puede aparecer por resistencia periférica.

El hipotiroidismo puede ser primario o secundario. Se dice que es primario cuando existe una disfunción en la propia glándula. Mientras que es central o secundario cuando hay una secreción disminuida de los factores liberadores a nivel de la hipófisis o del hipotálamo.