Muere Goran Petrović, reconocido escritor serbio

El escritor falleció a los 63 años de edad, así lo confirmó la Embajada de la República de Serbia en México

El escritor Goran Petrović (Kraljevo, Serbia. 1961) falleció a los 63 años de edad, así lo confirmó la Embajada de la República de Serbia en México: “Con la más profunda tristeza recibimos la trágica noticia que el gran escritor serbio Goran Petrović, tan amado y leído tanto en Serbia como en México, acaba de fallecer. Una indescriptible pérdida para la literatura serbia y mundial. Que en paz descanse”.

En entrevista, Eduardo Rabasa, editor director Sexto Piso, su editorial en México, país con el que Petrović tenía una relación entrañable, lamentó la muerte del escritor.

“Goran vino a nuestro país cuando se publicó Atlas descrito por el cielo hace veinte años, fue uno de los primeros libros de la editorial. Incluso, Goran decía que lo había influenciado mucho la literatura Latinoamericana, Carlos Fuentes le gusta mucho y en particular Terra Nostra. Después vino muchas veces, pero fue chistoso, porque las primeras veces pues era como un autor serbio, un poco desconocido y después ya era una ‘GoranManía’ por la respuesta de los lectores por sus libros y presentaciones”.

De hecho, el año pasado, Goran Petrović fue uno de los invitados estelares del Hay Festival Querétaro donde promocionó su libro Papel con sello de agua siempre acompañado de su inseparable traductora Dubravka Suznjevic.

“No me sorprendería que después de Serbia, México sea el país donde más obras tiene publicadas Goran, seguro es así. Goran tenía un gran humor y aunque suene cursi un gran corazón, estaba como el tema de la aparente barrera lingüística pues solo se comunicaba en serbio pero en sus presentaciones siempre sacaba su lado cálido, humorístico. Un día le pedimos a algunos autores para la revista que tenía Sexto Piso sus libros favoritos y Goran mandó una colaboración súper original; dijo que uno de ellos era la guía telefónica (risas) un tipazo y le teníamos mucho cariño, todos estamos un poco en shock, la verdad”, agregó Rabasa.

En su última visita a México, Goran Petrović reveló a MILENIO que trabajaba en un proyecto literario muy ambicioso, un universo de narraciones alegóricas que se van desarrollando desde la Edad Media hasta nuestros días.

Papel Con sello de agua es la primera de varias novelas que abarcan un periodo de 600 años en total, él lo llamaba una Novela delta en la que llevaba trabajando mucho tiempo.

“De hecho, nosotros estamos por entregar la segunda entrega que se llama Iconostasio del mundo conocido, está por irse a la imprenta y lamentablemente sucedió esto… sin duda un gran escritor y no nos queda más que homenajearlo”, comentó.

Iconostasio del mundo conocido (Sexto Piso) Serbia bajo el gobierno del déspota Stefan Lazarević, a principios del siglo XV. El patio del trono de los déspotas en Belgrado, que acaba de construirse, debe ser amueblado con refinados pabellones de Dubrovnik, gruesas plumas de Pest, lámparas inextinguibles de Tesalónica, santos iconos del Monte Athos… Serán traídos por cargadores a pie, cargados a lomos de mulas o transportados por barcos. Solo santos pintados con iconos, un centenar de ellos, deciden ir solos a la capital serbia, sin la ayuda de nadie.

“Se sabe desde hace mucho tiempo que los íconos pueden volar y viajar, pero en esta fantástica historia Goran Petrović también experimentarán muchos problemas, serán interceptados por turcos, ladrones, monstruos marinos y mal tiempo. Serán acogidos y adorados por los fieles, muchos se perderán para siempre, y solo uno llegará a la corte del déspota, dañado y casi irreconocible, y ni siquiera el consejero déspota, Constantino el Filósofo, podrá discernir de qué santo se trata”, se señala en la ficha del libro de pronta publicación”.