Metro impone multa millonaria a empresa china por retraso en Línea 1

El Metro impuso una multa millonaria a una empresa china por el retraso en la entrega de la remodelación de la Línea 1.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro impuso una multa de mil 500 millones de pesos a la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive por el retraso en la entrega de la remodelación del tramo 1,  de la Línea 1, de Pantitlán a Isabel La Católica, reveló el director del organismo, Guillermo Calderón.

El primer tramo de obra debió entregarse en marzo del 2023, y fue hasta noviembre pasado cuando  dicho tramo rehabilitado -de Isabel La Católica a la terminal Pantitlán-, entró en operación, para dar paso a los trabajos de rehabilitación  del tramo Dos, de Balderas a Observatorio,  los cuales están también a cargo de la empresa de origen chino.

Calderón Aguilera afirmó en su momento que todos los retrasos imputables a la CRRC se sancionarían, como “ya ocurrió  con la aplicación de la multa de  mil 500 millones de pesos”, recalcó.

Además, se aplicará una sanción económica adicional por el retraso en la entrega de los trenes adquiridos a la misma empresa, -CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railways-, reconocida como una de las mayores constructoras de trenes en el continente asiático.

A la fecha CRRC sólo ha entregado seis de 35 trenes encargados por el Gobierno capitalino y que se construyen en una planta montada, ex profeso, en Querétaro.

Respecto al retraso que pudiera haber en la entrega de trenes,  también se va a aplicar una sanción adicional. Se está valorando, ya que  contamos con reglas muy claras”, dijo  el director  general del Metro, en conferencia de prensa en la que se informó del «fin del uso del boleto magnético del Metro», a partir del 1 de marzo.

Calderón Aguilera refirió que actualmente, los seis nuevos convoyes que se recibieron  a finales del 2023,  se encuentran en pruebas preoperativas para su próxima incorporación al tramo  1 de la llamada Línea Rosa, que está en operación.

Dichas pruebas se realizan en horario nocturno, para evitar afectaciones a  los usuarios.