Menstruación consciente

La menstruación consciente es un concepto que invita a vivir el ciclo menstrual de una forma más razonable, partiendo del autocuidado. Se ha convertido en un movimiento universal que busca fomentar el bienestar en las personas menstruantes.

La regla no es solo una experiencia biológica. Tiene una gran cantidad de significados sociales, culturales e, incluso, políticos.

Qué es la menstruación consciente

El ciclo menstrual implica una serie de cambios fisiológicos que inciden en el cuerpo, pero también en la mente. Las percepciones, las emociones e, incluso, la espiritualidad y las capacidades cognitivas cambian en función de cada fase del ciclo menstrual.

La menstruación consciente se basa en la idea de que conocer en detalle todos esos cambios es fundamental para darles el manejo adecuado y, al mismo tiempo, sortear las respuestas que deben darse, en función de las exigencias del entorno.

Ese conocimiento detallado del ciclo menstrual permite gestionar mejor los momentos de actividad y de descanso, la sexualidad e, incluso, la dieta. No basta con tener un conocimiento teórico. La menstruación consciente es fruto de la auto observación a lo largo del ciclo