- El estudio encontró que las personas que recibieron propranolol tenían niveles de ansiedad significativamente más bajos
¿Podría un antihipertensivo que existe desde la década de 1960 ayudar a aliviar la ansiedad en las personas con autismo? Ese es el principal hallazgo de un pequeño estudio en el que 69 personas de entre 7 y 24 años que tenían autismo recibieron el medicamento, llamado propranolol.
“Los hallazgos muestran que el propranolol podría servir como una intervención útil para reducir la ansiedad de los individuos con autismo”, señaló el autor principal del estudio , el Dr. David Beversdorf. Es médico clínico en el Centro Thompson para el Autismo y el Neurodesarrollo de la Universidad de Missouri.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Este medicamento existe desde la década de 1960 y es muy barato”, anotó en un comunicado de prensa de la universidad. “Hasta ahora, no hemos tenido ningún medicamento conocido que se dirija a problemas psiquiátricos específicamente para personas con autismo, por lo que estos resultados son muy prometedores y pueden respaldar investigaciones futuras”.
El estudio encontró que las personas que recibieron propranolol tenían niveles de ansiedad significativamente más bajos en su chequeo de tres meses. Aunque el equipo también comprobó las habilidades de comunicación social de los participantes, no se encontraron beneficios relacionados con el uso de propranolol.
Beversdorf dijo que ha visto de primera mano los beneficios del propranolol para las personas con autismo que luchan contra la ansiedad. “Como investigadores, hacemos todo lo posible para mejorar la vida de nuestros pacientes, y se siente gratificante ayudar”, dijo Beversdorf, quien también es profesor de radiología, neurología y ciencias psicológicas en la universidad.
“Entré en el campo de la neurología sabiendo que quería tratar de encontrar nuevas opciones de tratamiento e intervenciones para beneficiar a las personas con autismo”.