Arman en Guerrero a 20 menores ante acecho del crimen organizado

La Policía Comunitaria de Ayahualtempa cumplió el amago de presentar a una columna de 20 niños armados, vestidos con playeras verde olivo y cubiertos del rostro, los que aseguran, están capacitados para defender a su pueblo del constante acecho del crimen organizado.

En ese pequeño grupo, destacó la presencia de cinco niñas, que aseguran, tomaron la decisión de entrenarse en el uso de armas de fuego, ante el temor generado por los asesinatos y desapariciones generados en los últimos años.

Ellos se mostraron ante una asamblea comunitaria realizada en Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), a menos de 24 horas de que el gobierno del estado, mandos militares y policiacos se reunieran con las autoridades del lugar.

De acuerdo con los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Pueblos Fundadores (CRAC-PF), solo los mayores de 15 años cuentan con la capacidad para organizar y defender su pueblo.

Ellos solamente asumen el resguardo de la comunidad, en el caso de que los comunitarios adultos salgan a realizar recorridos fuera, por alguna situación de emergencia.

Con los desplazamientos hechos, los representantes del Consejo Tradicional del Gobierno Nahua les tomaron protesta como integrantes de la autodefensa armada de la localidad.