Incendios forestales asolan a Colombia; emergencia

El número de incendios forestales activos en Bogotá y varias regiones de Colombia aumentó de cuatro a 21

El número de incendios forestales activos en Bogotá y varias regiones de Colombia aumentó de cuatro a 21, en medio de récords de temperatura debido al fenómeno del Niño, alertó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su más reciente balance sobre la emergencia.

Los principales focos que ardían ayer se ubicaron en Bogotá, las poblaciones de Cumaribo (departamento de Vichada, este), Guarne (Antioquia, oeste), Tona (Santander, este), Cesar (Valledupar, norte), Cucutilla (Norte de Santander, noreste) y Duitama y Aquitania (Boyacá, centro).

También han sido golpeados ecosistemas vitales para el ciclo del agua ubicados en montañas altas, como el Páramo de Berlín, en Santander, donde su tradicional vegetación de frailejones fue consumida por las llamas.

En este contexto, el World Weather Attribution alertó que el cambio climático es el principal responsable de una sequía récord en la selva amazónica. Según el análisis, el calentamiento global hizo 30 veces más probable la sequía, impulsó las altas temperaturas y contribuyó a la disminución de las precipitaciones.

El estudio se centró en los meses de junio a noviembre de 2023.