Qué es la retrognatia mandibular

La retrognatia mandibular puede provocar problemas estéticos, dolores de cabeza, dificultad para masticar e incluso apnea del sueño. Te explicamos en qué consiste.

Lo que ocurre es que se produce una discrepancia entre el tamaño del hueso maxilar y el mandibular. Por eso, quedan desalineados entre sí.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Esta afección comienza durante el desarrollo o el crecimiento. No obstante, puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque es algo menos frecuente. Para entender por qué se produce, es importante comprender cómo se desarrolla de forma normal la mandíbula.

Tratamientos disponibles para la retrognatia mandibular

La retrognatia mandibular suele necesitar tratamiento. Para poder instaurarlo, primero es importante llegar a un diagnóstico adecuado. En muchas personas es suficiente con un examen físico. Sin embargo, se realizan pruebas complementarias para confirmarlo.

La radiografía es fundamental. La más utilizada es la radiografía cefalométrica lateral. Con esta técnica se puede hacer un análisis del cráneo y de sus dimensiones al completo, para comprobar si la mandíbula está menos desarrollada de lo normal. También se estudia el ángulo, su longitud y su relación con el resto del esqueleto facial.