¿Qué es la distrofia de Fuchs y por qué aparece?

La distrofia de Fuchs puede llegar a ser muy incapacitante, ya que acaba produciendo visión borrosa de manera continua. Por eso, es necesario tratarla.

La distrofia corneal de Fuchs es una enfermedad progresiva y hereditaria de la córnea que suele aparecer entre los 50 y 60 años de edad. De acuerdo con información de Expert Review of Ophthalmology, se trata de una afección de la córnea posterior que se manifiesta con la pérdida de la densidad de células endoteliales.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En esta enfermedad, las células endoteliales del interior de la córnea fallan o mueren de forma progresiva. La función de estas células, además de nutrir la córnea, es evitar que esta se hinche. Para ello, sacan el líquido de su interior hacia el humor acuoso.

De esta manera, la córnea se mantiene en un grosor limitado y transparente. Por eso, cuando dichas células pierden funcionalidad, la córnea se edematiza y los rayos no consiguen incidir de forma adecuada en la retina.

Aunque no se conoce la causa exacta de por qué se produce esta situación, se cree que tiene un componente hereditario importante. No obstante, los fundamentos genéticos son complejos y no siempre existen antecedentes familiares.

Por otro lado, se han identificado una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer esta afección. Uno de ellos, que ya hemos señalado, es la edad. Lo más habitual es que comience en la edad adulta tardía.