Otro GP en casa de Checo y Alonso: Madrid regresa a F1 en 2026, tras 45 años y con circuito híbrido

La Fórmula Uno regresa a Madrid después de 45 años: la ciudad recibirá el Gran Premio de España a partir de 2026 en un circuito híbrido que incluirá una curva inclinada y posibles secciones bajo techo.

Stefano Domenicali, el presidente de la F1, estuvo este martes en Madrid para el anuncio con bombos y platillos del acuerdo de 10 años que trae de vuelta al campeonato a la región.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La capital española firmó un contrato con la F1 hasta 2023. El actual contrato con Barcelona acaba en 2026, pero Domenicali no descartó que la carrera en Cataluña se mantenga en el calendario.

“El hecho de que estemos en Madrid no significa que no podamos quedarnos en Barcelona en el futuro”, dijo. “Hay conversaciones para ver si realmente podemos extender nuestra colaboración con Barcelona, con la cual tenemos una muy buena relación”.

¿Dónde será el circuito de F1 en Madrid y cómo será el GP?

El circuito de Madrid, pendiente a la aprobación de la Federación Internacional de Automovilismo, será mitad urbano y mitad permanente alrededor de Ifema, el centro de exhibiciones de la ciudad. También tendrá el primer paddock bajo techo de la F1.

Jarno Zafelli, el director ejecutivo de la empresa que diseñó el trazado, indicó que aún se sigue trabajando en la pista. Declinó referirse a posibles cambios en el plan anunciado el martes, incluyendo correr alrededor de los pabellones.

El nuevo circuito de 5.4 kilómetros, alejado de las principales atracciones turísticas de la ciudad, incluirá 20 curvas, dos túneles y cuatro zonas de rebasamientos. Los monoplazas podrán alcanzar una velocidad máxima de 300 kph. La vuelta de clasificación podría tomar 1 minuto y 32 segundos.