El impulso a las energías limpias es otro factor que el país deberá tener en cuenta para 2025
Implementar una reforma fiscal para regresar a bajos déficit fiscales, el gasto para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), las inversiones en el sector energético y aprovechar el potencial del nearshoring, serán los principales retos que tendrá que enfrentar el siguiente gobierno mexicano, coincidieron analistas de la calificadora Fitch Ratings.
Durante el webinar Perspectivas Crediticias Soberanas para América Latina 2024, Shelly Shetty, jefa de Asia y América en el Grupo Soberano de Fitch Ratings, reconoció que la economía mexicana ha tenido un importante crecimiento después de la pandemia, así como importantes flujos de inversión por la relocalización de cadenas globales de valor; pero para este 2024 las preguntas giran en torno a las políticas que implementará el siguiente gobierno.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Todd Martínez, codirector de Soberanos de América, explicó que la nueva administración deberá implementar políticas fiscales para que el déficit público regrese al que se tenía antes del presupuesto actual; también implementar reformas fiscales para sanear las cuentas de Pemex.
Fitch anticipa un aumento del déficit fiscal del gobierno de 5% del PIB en 2024, lo cual está por arriba de los países con calificación similar a la de México, de BBB, cuyo déficit se ubica en 2.8 por ciento del PIB de estas naciones.
Este mayor déficit presupuestario se debe a la debilidad de los ingresos petroleros, el aumento de los costos de endeudamiento, impulsados por el período prolongado de altas tasas de interés, el aplazamiento del gasto corriente y de capital a partir de 2023 y el aumento de las transferencias sociales.
Además, la calificadora anticipa que el gasto relacionado con las elecciones también aumentará el mayor déficit fiscal el próximo año.
Sobre Pemex, los analistas de Fitch consideran que la reforma fiscal deberá incluir el gasto que se destina a la petrolera, pues el apoyo durante esta administración alcanza los 74 mil millones de dólares acumulados desde 2019, lo cual ha facilitado una disminución de la deuda de Pemex.
El gobierno se enfrentará al desafío de poder consolidar las cuentas fiscales y también vamos a ver cómo se sigue ofreciendo apoyo continuo a Pemex”, dijo Shetty.
Sobre el nearshoring mencionó que sigue siendo una importante oportunidad de crecimiento para México, dadas las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, por ello, la siguiente administración deberá aprovechar este potencial.
Todd Martínez comentó que se requerirán políticas de gobierno en materia energética, sobre todo renovable, que atraiga a la inversión privada.
Algo muy importante es que el nuevo gobierno deberá tener ciertas políticas para poder atraer inversiones en la generación de electricidad, renovables, para navegar en este marco del nearshoring, porque para ver el potencial de este fenómeno tiene que haber energía limpia, como en el suministro eléctrico”, mencionó.
SIN CAMBIOS EN LA NOTA
Al hablar sobre las dos principales contendientes a la presidencia de la República, Martínez dijo que no prevén cambios en la calificación soberana del país con la llegada de alguna de las candidatas que participarán en la elección. Tampoco anticipa una perturbación política importante durante el ciclo electoral que pueda afectar negativamente las perspectivas de crecimiento para 2024.
En diciembre pasado Fitch Ratings afirmó la calificación de largo plazo en moneda extranjera de México en ‘BBB-’, con una perspectiva estable.
La expectativa de crecimiento es de un 2.4% para este 2024 y que la inflación llegue a 4.3 por ciento para finales de año.