Primeros auxilios en caso de amputación accidental de un dedo

La amputación accidental de un dedo es una de las causas más frecuentes de cirugía urgente de la mano. Existen ciertas medidas que pueden ayudar a salvar la extremidad. Te las explicamos.

1. Detener el sangrado

Una vez se ha contactado con emergencias, el primer paso (que también puede realizarse de manera simultánea a la llamada) es detener el sangrado.

2. Calmar a la persona

Un artículo del Doctor Leopoldo Cagigal explica que calmar a la persona lesionada es otro paso básico.

3. Cuidado del dedo amputado

Existen muchos mitos alrededor de qué hacer ante una amputación accidental del dedo.

Atención en el hospital ante la amputación accidental de un dedo

Como hemos visto, llamar a emergencias es prioritario ante la amputación accidental de un dedo. Una vez se llega al hospital, lo principal será la estabilización del paciente. Después, el médico examinará el muñón y el dedo. Así se podrá determinar si se puede volver a reimplantar.

De cualquier manera, se suele administrar anestesia para proceder a curar la herida. Hay que desbridar bien la misma para eliminar cualquier resto de tejido dañado.

Existen muchas razones por las que no se recomienda volver a unir el dedo amputado. Una de ellas es que la lesión sea muy compleja y la mano no esté en buen estado. Por ejemplo, tras un aplastamiento. Otro es que no se haya conseguido conservar bien las partes.