Pinturas murales Tudor fueron encontradas en el edificio de la Universidad de Cambridge

En Christ’s College, dentro de la Universidad de Cambridge, las restauraciones de un edificio del siglo XV revelaron una imponente pintura mural con temática real

Los Tudor son posiblemente los monarcas de Inglaterra más famosos, con la excepción de la actual Casa de Windsor. Sin embargo, las actividades maritales violentas y extremas de Enrique VIII y la “Feliz Inglaterra” de su hija, la reina Isabel, tienden a dominar la percepción pública de la dinastía.

El comienzo de la Casa de Tudor fue igualmente dramático. Como resultado de la Guerra de las Rosas civil de mediados del siglo XV , Enrique VII finalmente emergió triunfante como el primer rey Tudor.

Establecer legitimidad no fue tarea fácil y se requirió cierto nivel de autopromoción y publicidad. El Christ’s College de la Universidad de Cambridge en Inglaterra ha descubierto un ejemplo de lo que denominan “marca real” de principios del siglo XVI: una magnífica pintura mural con símbolos reales.

Christ’s College fue establecido en 1505 por Lady Margaret Beaufort . La poderosa y rica hija del duque de Somerset, tenía sangre real que se remontaba al rey Eduardo III. A los 12 años se casó con Edmund Tudor, el medio hermano del desafortunado monarca Enrique VI , quien se vio envuelto en problemas y finalmente fue depuesto durante la Guerra de las Dos Rosas.

Siguieron décadas de agitación y “hacer reyes” entre los nobles de élite de las facciones de York y Lancaster. Lady Margaret tuvo un hijo que creció para poner fin a la amarga guerra civil al reclamar él mismo la corona como Enrique VII, debido a su herencia del rey Eduardo III.

Si bien fue una gran mecenas de la universidad, Lady Margaret también fue una madre y una poderosa mente política. El mural pintado en la pared alta del edificio de la biblioteca a principios del siglo XVI fue probablemente un tributo a ella y la nueva posición de su familia, pintándola como legítima y derivada de su linaje.

La pintura fue descubierta , bien conservada detrás de una pared existente, durante las renovaciones del edificio conocido como First Court. La Dra. Christina Faraday, historiadora del arte de la Universidad de Cambridge , dice : «Este es un descubrimiento realmente emocionante e inusual, que revela las formas en que el College celebró y promocionó a su patrón real durante los primeros años del siglo XVI, después de su refundación».

El diseño presenta en el centro una rosa roja de Lancaster, coronada de manera muy similar a la que tenía Enrique VII (quien usó el símbolo) en este punto. A la izquierda, se representa un rastrillo (las puertas que se subían y bajaban en las entradas del castillo). Como símbolo de la familia Beaufort, también está coronado. A la derecha, un símbolo grande es una flor de lis o plumas asociadas con el Príncipe de Gales.