Cosas de la Ciudad; Los niveles de sequía en SLP, se han vuelto sumamente alarmantes

Por: El Diablo Cojuelo

ALARMANTE: Aunque se tenía la esperanza de que las cosas mejoraran para este año, los niveles de sequía se han vuelto alarmantes para San Luis Potosí en el arranque del año 2024, pues el primer reporte que elabora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es de una entidad siniestrada en la totalidad de su territorio, además el reporte de Monitor Sequía que elabora CONAGUA, detectó que contra el cierre del año pasado, las condiciones de sequía volvieron a agravarse en el territorio potosino durante este 2024. El escenario es complicado y, por desgracia, las autoridades han demostrado que están rebasadas en este tema.

COMPROMISO: A escasos meses de que concluya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, en San Luis Potosí se tiene la confianza de que se cumplirá el compromiso para la construcción de la carretera Valles-Tamazunchale, entre otros tantos que forman parte de su agenda prioritaria. A decir del secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, los compromisos que tiene el Gobierno Federal con San Luis Potosí se mantienen y se estará trabajando en ellos con la intención de terminarlos en los plazos establecidos, toda vez que forman parte de los resultados que se habrán de entregar a los potosinos.

RECURSOS: La reciente creación del Programa de Fortalecimiento para el Desarrollo de la Infraestructura Estatal por parte del Gobierno Federal podría ser un punto de respiro para el Gobierno de San Luis Potosí ya que, por esta vía podrían obtenerse al menos mil 500 millones de pesos adicionales, con los cuales puedan construirse la ampliación del bulevar Río Santiago-Palma de la Cruz, y la etapa adicional que permitirá conectar la vía alterna con el eje 140, en la Zona Industrial. Son varios los proyectos que están en espera de recibir recursos a fin de que puedan materializarse. Habrá que ver cómo los maneja la Federación.

EQUIPO: El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, pactaron hacer equipo para trabajar de manera coordinada en el desarrollo del proceso electoral. Tras una reunión, sostenida este mismo lunes 22 de enero, se reiteró la importancia de que, en el marco del próximo ejercicio democrático, se puedan implementar las acciones que permitan redoblar esfuerzos y permitir que la contienda electoral pueda llevarse a cabo de la mejor manera posible. Los potosinos lo demandan.

PRIOTARIO: Y justo en el tema de las elecciones, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, confirmó que las autoridades responsables de la seguridad pública establecerán mesas regionales de forma conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la víspera de las votaciones y con ello ser garantes de la protección de la ciudadanía incluyendo a los actores políticos. En términos generales, la seguridad será un tema prioritario durante las elecciones, pues se trata de que los potosinos puedan participar de manera libre y sean ellos quienes, por medio de su voto, legitimen a sus nuevos representantes.

MULTA: Finalmente y luego de tantas omisiones en que ha incurrido, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) será acreedora a una multa económica por no cumplir con la NOM-035-STPS-2018, debido a la violencia laboral que se sufre al interior de la institución y, por no dar respuesta a los requerimientos establecidos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Lo malo no es la multa, pues si la merece, es válido que proceda, lo que cae mal es que las autoridades universitarias sean tan omisas que se tenga que llegar hasta este nivel y que, peor aún, se tengan que invertir recursos públicos en el pago de estos temas.

INCONFORMES: Desde muy temprana hora, este lunes, padres de familia bloquearon el acceso a las instalaciones del Cobach 19, ubicado en Felipe Ángeles, exigiendo el cese de la directora Reyna Leticia Ramírez Acosta, debido a supuestos malos manejos, corrupción y maltrato a los estudiantes, así como el pago de sus prestaciones a los docentes. Esta no es la primera vez que los padres levantan la voz y que exhiben irregularidades en los planteles. La Dirección General y el Gobierno del Estado tienen que trabajar para cambiar este clima que repercute notablemente en la educación de los jóvenes potosinos.