Regresó la crisis: Israelíes quieren la renuncia de Netanyahu

El primer ministro es objeto de protestas multitudinarias en Tel Aviv, ante su incapacidad para lograr la libertad de todos los rehenes que tiene cautivos Hamás; además, en el Congreso de EU ya dudan de su liderazgo

Previo a la escalada del conflicto entre Israel y el grupo propalestino Hamás, miles de ciudadanos mantenían constantes protestas contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusándolo de dictador debido a sus propuestas de reformas para fortalecer al Ejecutivo en su país. Ahora, la crisis política volvió a Tel Aviv tras el fracaso el gobierno en el regreso de la totalidad de los rehenes que tomó Hamás tras su invasión del 7 de octubre pasado.

Los manifestantes se concentraron en la plaza Habima, muchos de ellos con pancartas que mostraban a Netanyahu como “el rostro del mal” y exigían “elecciones ya”.

De las cerca de 250 personas secuestradas, un centenar fueron canjeadas por presos palestinos en Israel, durante una tregua de una semana en la guerra que se desencadenó tras la incursión islamista. Según AFP, 132 rehenes permanecieron en Gaza y 27 de ellos murieron, sin que sus cuerpos se hayan restituido hasta el momento.

Tal como están las cosas, todos los rehenes acabarán muriendo. Ya es hora de liberarlos”, dijo en el marco de las protestas Avi Lulu Shamriz, padre de uno de los rehenes que perdieron la vida en cautiverio.
Todos saben en este país, excepto los miembros de su coalición tóxica, que (Netanyahu) toma sus decisiones no por el bien del país, sino para tratar tan sólo de permanecer en el poder”, afirmó en la marcha Yair Katz, de 69 años. “Queremos que renuncie”, agregó para AFP.

El 7 de octubre, el ataque de Hamás dejó unos mil 200 muertos tras su invasión a Israel.

En paralelo, la NBC obtuvo el testimonio de tres legisladores estadunidenses que ponen en duda la pertinencia de Netanyahu en el poder. “Es realmente difícil defender a Netanyahu o justificar su estrategia política en todo esto”, dijo un republicano de la Cámara de Representantes que se ocupa de cuestiones de seguridad nacional y solicitó el anonimato para discutir temas delicados.

Y añadió: “Existe una desconfianza real, hay dudas reales sobre su capacidad para liderar y creo que es muy, muy impopular. Creo que lo estás viendo dentro de su gabinete. Lo estás viendo dentro de su coalición. Lo estás viendo dentro del ejército, dentro del país. Y creo que eso es central para muchos formuladores de políticas aquí en Estados Unidos desde el punto de vista de la seguridad nacional”.

Un demócrata de la Cámara de Representantes que forma parte de un comité de seguridad nacional calificó a Netanyahu de “desastre” y dijo que le preocupa mucho que esta campaña militar pueda convertirse en una “guerra sin fin” con muchas más víctimas civiles, complementó la NBC.

Asimismo, la cadena informativa compartió la respuesta de la oficina de Netanyahu sobre los testimonios de los legisladores estadunidenses. “La afirmación de que el Primer Ministro Netanyahu está prolongando la guerra innecesariamente es un completo disparate”, dijo en informó que la guerra se mantendrá hasta eliminar a Hamás.

Aún es posible un Estado palestino: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el viernes que aún era posible que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptara alguna forma de Estado palestino, tras la primera conversación telefónica entre ambos en un mes y en medio de la guerra en Gaza.

El diálogo se produjo un día después que Netanyahu rechazara la exigencia recurrente de Biden sobre la coexistencia, en el futuro, del Estado de Israel con un Estado palestino.

«Israel debe tener el control de la seguridad de todo el territorio ubicado al oeste del (río) Jordán. Es una condición necesaria, que está en contradicción con la idea de soberanía (palestina)», dijo el primer ministro.

Sin embargo, tras la llamada, Biden afirmó que, a pesar de los comentarios de Netanyahu, no era imposible que este pudiera aceptar alguna forma de la llamada solución de «dos Estados», planteada por décadas como una forma de diluir las tensiones en Oriente Medio.

«Hay varios tipos de soluciones de dos Estados. Hay varios países miembros de la ONU que (…) no tienen ejército propio», declaró Biden a la prensa tras un acto en la Casa Blanca. «Y por eso, creo que hay formas en las que esto podría funcionar», explicó.

Preguntado sobre a qué estaba abierto Netanyahu, Biden respondió: «Ya se los haré saber». Más temprano, la Casa Blanca había informado que el mandatario estadounidense insistió en el tema con Netanyahu cuando conversaron, pero que la llamada no había sido una respuesta directa a las declaraciones del líder israelí.

«El presidente (Biden) todavía cree en la promesa y la posibilidad de una solución de dos Estados», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

Ambos líderes conversaron igualmente sobre los rehenes estadunidenses que aún se encuentran en manos de la organización palestina Hamás desde el ataque del 7 de octubre en Israel. Biden y Netanyahu hablaron por última vez el 23 de diciembre y el silencio entre ellos desde entonces ha dado lugar a repetidas preguntas sobre una ruptura..