Qué es la androstenediona y cómo afecta

Las hormonas sexuales regulan una gran cantidad de funciones relacionadas con la reproducción. Por desgracia, la variación en sustancias como la androstenediona puede generar alteraciones significativas.

¿Qué es la androstenediona?

La androstenediona es una hormona esteroidea perteneciente al grupo de los andrógenos. La misma también se conoce como andro, andros o 4-androstenediona. El cuerpo humano puede sintetizar este compuesto en diversas glándulas, aunque también se puede encontrar en la carne y algunas plantas.

Consecuencias de los altos niveles de androstenediona

Es importante destacar que esta pro-hormona es incapaz de unirse a los receptores celulares. En este sentido, la sustancia en sí no genera ningún efecto en el organismo. Sin embargo, los niveles altos de androstenediona elevarán la concentración sanguínea de testosterona y de estrógenos.

Las mujeres suelen ser las más afectadas si los niveles de testosterona aumentan por encima de valores normales. Este hecho puede traducirse en la aparición de múltiples síntomas, entre los que destaca el hirsutismo. El mismo no es más que el crecimiento excesivo de vello facial y corporal.

Consecuencias de los bajos niveles de androstenediona

Los bajos niveles de androstenediona se traducen en la disminución de la concentración de las hormonas sexuales en ambos sexos. Este hecho retrasa la aparición de la pubertad en los niños.