La ola de frío ya deja más de 60 muertos en Estados Unidos

Muchas de las muertes se han registrado en Tennessee y Oregon. Conozca el pronóstico del tiempo para los próximos días

Los meteorólogos advirtieron el sábado que una fuerte ola de aire ártico se extenderá este fin de semana por gran parte de Estados Unidos, llevando un frío glacial y peligrosas condiciones de hielo a decenas de millones de personas. Mientras tanto, las muertes relacionadas con el clima ya superan las 60 en todo el país.

Las fuertes nevadas cubrieron gran parte del Noreste y el Medio Oeste. El descenso de las temperaturas durante la noche dejó muchas carreteras con condiciones resbaladizas.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Mississippi anunció el sábado dos muertes más que se produjeron durante un incidente en una carretera del rural condado de Leflore, al norte de Jackson. No hubo detalles inmediatamente.

El número de víctimas mortales en el estado alcanzó al menos ocho personas en la última semana: las muertes fueron atribuidas a las condiciones de las carreteras y al frío extremo.

En total, las víctimas mortales relacionadas con las condiciones meteorológicas en el país han ascendido al menos a 61 personas en medio de la ola de frío invernal de los últimos días. Muchas de las muertes se registraron en Tennessee y Oregon.

“La exposición prolongada al aire libre puede provocar congelación e hipotermia”, advirtieron las autoridades de emergencia en Mississippi.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan temperaturas de un solo dígito en Minneapolis y de hasta diez grados en Chicago y St. Louis, ya que la sensación térmica era de -30 grados en algunas zonas de las llanuras del norte.

En Baltimore, los fuertes vientos del sábado harán que las temperaturas desciendan. Se instó a los aficionados al fútbol americano que asistirán al partido de playoffs de la NFL entre los Baltimore Ravens y los Houston Texans, previsto para las 04:30 pm en el M&T Bank Stadium, a que se abriguen bien. Será un encuentro gélido, aunque no se espera que bata récords como el del fin de semana pasado.

Helada en ciudades del sur

Mientras tanto, ciudades del sur también se preparaban para una helada. En Atlanta, la sensación térmica era este sábado de unos 10 grados, mientras que los residentes de Nashville se despertaban con temperaturas por debajo de los cero grados Fahrenheit.

Los desplazamientos seguían siendo peligrosos el sábado por la mañana en la región de los Grandes Lagos, donde se esperaba que volvieran a caer chubascos de nieve en partes de Michigan, Indiana e Illinois. Esta nueva nevada se produce después de que algunas partes de Indiana vieran el viernes hasta 32 pulgadas de nieve.

Por otra parte, para este sábado también están pronosticadas fuertes lluvias en el norte de California, mientras que miles de residentes de la zona de Portland, Oregon, seguían sin suministro eléctrico tras otra ronda de lluvias heladas un día antes.

En Oregon se han producido al menos nueve muertes relacionadas con las condiciones meteorológicas, incluidas tres personas en Portland que murieron por la caída de un tendido eléctrico, en un incidente en el que una joven rescató a un bebé de 9 meses.

Se espera que la última ola de frío mejore tras el fin de semana.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, “sin reposición adicional de aire ártico procedente de Canadá”, se prevé un “calentamiento constante” en el centro del país a partir del domingo.