Glucosa promedio estimada: en qué consiste

La glucosa promedio estimada o eAG es una cifra que representa el valor medio estimado de azúcar (glucosa) en la sangre, durante un periodo de 2 a 3 meses. Tal cifra se calcula con base en los resultados de una prueba de sangre conocida como hemoglobina glicosilada (HbA1c o A1c).

¿Cómo calcularla?

La prueba A1c ofrece los resultados en términos de porcentaje. Estos deben ser contrastados con los miligramos de azúcar que hay por cada decilitro de sangre, que es la manera como el medidor de glucosa ofrece los valores cada día.

La interpretación de los resultados

Los valores altos de glucosa promedio estimada indican altos niveles de azúcar en la sangre. Según la Asociación Americana de Diabetes, la interpretación básica de la eAG es la siguiente:

Rango normal: menos de 114 mg/dL.
Prediabetes: más de 114 mg/dL y menos de 140 mg/dL.
Diabetes: más de 140 mg/dL.

Según la Asociación Americana de Diabetes, lo más recomendable es realizarse un análisis de sangre A1c 2 veces por año. Si el tratamiento no funciona o se hace un cambio en las dosis, hay que hacerlo 4 veces ese año.

Mediciones para estar mejor

Lo usual es que el médico establezca un objetivo de glucosa promedio estimada. Esto se determina con base en el estado de salud de cada persona, su edad y otros factores adicionales que ejerzan alguna influencia.