Pesario vaginal: tipos, cuidados y riesgos

El pesario vaginal es un dispositivo que se utiliza desde hace mucho tiempo en ginecología. Está diseñado para tratar el prolapso de órganos pélvicos a través de la vagina. Por ejemplo, el prolapso uterino, el vesical, el rectal, etcétera.

¿Qué es un pesario vaginal?

Un pesario vaginal es un dispositivo que se coloca en la vagina. Su función consiste en sostener los órganos pélvicos que prolapsan en ella. Para entenderlo, es importante explicar qué es el suelo pélvico.
¿Para qué se utiliza un pesario vaginal?

Un pesario vaginal es un dispositivo que permite tratar el prolapso de los órganos pélvicos sin recurrir a cirugía. Según explica una publicación en Trials , se utilizan cuando los síntomas del prolapso son leves. También en aquellas mujeres que aún tengan deseos de tener hijos o durante el embarazo.

¿Cómo se inserta un pesario vaginal?

Antes de insertar un pesario vaginal, hay que realizar una exploración física de la mujer. Según explica un artículo de International Urogynecological Association, es fundamental llevar a cabo una exploración ginecológica en la que se evalúe el tipo de prolapso.