Los gigantes de hielo sucumben ante crisis climática

Un estudio de la NASA registró el panorama desde 1985 en el territorio polar; calculan que cada hora, los glaciares pierden 30 millones de toneladas en promedio

La capa de hielo de Groenlandia perdió alrededor de una quinta parte más de su masa en las últimas cuatro décadas de lo que se pensaba hasta ahora, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA.

En un estudio publicado en la revista Nature, los científicos explicaron que la mayoría de los glaciares de la masa continental se han retirado significativamente y los icebergs están cayendo al océano a un ritmo acelerado, como consecuencia de la crisis climática.

Asimismo, esta pérdida adicional de hielo tuvo sólo un impacto indirecto en el nivel del mar, pero podría tener implicaciones para la circulación oceánica en el futuro.

De acuerdo con un cálculo realizado por el medio británico The Guardian, que tomó como referencia el estudio, Groenlandia pierde unos 30 millones de toneladas de hielo por hora en promedio.

Asimismo, el diario rescata que el agua dulce que se vierte en el Atlántico norte debido al desprendimiento de los glaciares podría significar que un colapso de las corrientes oceánicas llamado circulación meridional de vuelco del Atlántico (Amoc) esté más cerca de desencadenarse, con graves consecuencias para la humanidad.

El estudio se realizó con base en 236 mil 328 observaciones obtenidas manualmente y mediante inteligencia artificial de las posiciones terminales de los glaciares recopiladas entre 1985 y 2022. De los 207 glaciares investigados, 179 disminuyeron significativamente desde 1985, 27 se mantuvieron estables y uno avanzó ligeramente.

Otro dato arrojado por estas investigaciones fue que la capa de hielo había perdido 5. 390 mil millones de toneladas entre 1992 y 2020, añadiendo aproximadamente 1.35 centímetros al nivel medio global del mar.

La mayor parte de la pérdida de hielo se produjo debajo del nivel del mar, en los fiordos de la periferia de Groenlandia. Muchos de estos profundos valles costeros, que alguna vez estuvieron ocupados por antiguos hielos glaciales, se han llenado de agua de mar, lo que significa que el hielo que se desprendió contribuyó poco al nivel del mar”, explica el portal informativo de la NASA.

Cuando el hielo al final de un glaciar se desprende, es como quitar el tapón del fiordo, lo que permite que el hielo drene hacia el océano más rápido”, dijo Chad Greene, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro y autor principal del estudio.

Los investigadores también descubrieron que la extensión del hielo de Groenlandia se mantuvo relativamente estable entre 1985 y 2000, y luego comenzó una marcada recesión que continúa hasta el día de hoy.

Los datos mostraron que un glaciar en el noreste de Groenlandia llamado Zachariae Isstrom fue el que perdió la mayor cantidad de hielo con 176 mil millones de toneladas; le siguió Jakobshavn Isbrae en la costa occidental, con unos 97 mil millones de toneladas, entre otros.

En tanto, únicamente el glaciar Qajuuttap Sermia, en el sur, experimentó algún crecimiento durante el periodo de estudio, pero sus ganancias fueron demasiado pequeñas para compensar las pérdidas de los otros glaciares observados.