Autoridades de Argentina detienen y deportan a la esposa e hijos de ‘Fito’, líder narco de Ecuador

La fuga de “Fito” ha desencadenado una crisis de seguridad en Ecuador, marcada por motines en las cárceles, secuestros de policías y ataques con explosivos.

La esposa y los hijos de Adolfo Macías, conocido como “Fito”, líder narco ecuatoriano que recientemente se escapó de una prisión en Guayaquil, fueron arrestados en el centro de Argentina y posteriormente deportados, confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Estamos orgullosos (de) que Argentina sea un territorio hostil para que una banda de narcotraficantes pueda venir a instalarse”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al informar que la esposa, los hijos, así como otros integrantes “del clan” de la banda Los Choneros, liderada por Macías, fueron expulsados a Ecuador.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

La detención de los familiares de “Fito”, líder de la banda narcocriminal Los Choneros, se llevó a cabo en un barrio privado en la provincia de Córdoba, previamente citado con fuentes oficiales citadas por el diario La Nación. Los detenidos incluyeron a su esposa Mariela Peñarieta, de 48 años, y sus hijos Michelle Macías Peñarieta (21 años), Ilse María Macías Peñarieta (12) y Lian Sejam Macías Peñarieta (4). 

De acuerdo con la información proporcionada por el diario Clarín, los cuatro individuos fueron deportados en la madrugada del viernes.

La fuga de “Fito” ha desencadenado una crisis de seguridad en Ecuador, marcada por motines en las cárceles, secuestros de policías y ataques con explosivos. La toma espectacular del canal TC por hombres armados durante una transmisión en vivo el 9 de enero conmocionó al país, llevando al presidente Daniel Noboa a declarar un “conflicto armado interno” y ordenar una lucha sin tregua contra varias bandas delictivas.

Una veintena de organizaciones siembran el terror en Ecuador e imponen su poder desde las cárceles, en represalia por las políticas de mano firme del gobierno para enfrentar a estos grupos, en un país que hasta hace pocos años era considerado tranquilo.