Amnesia relacional: mi pareja olvida las cosas importantes

Qué es la amnesia relacional

La amnesia relacional consiste en un olvido sistemático de momentos, eventos o situaciones que para la otra parte de la pareja son significativos. Así, una persona podría olvidar fechas relevantes, experiencias compartidas que han sido importantes o conversaciones que resultaron trascendentales para la relación.

¿Cuáles son las causas de la amnesia relacional?

Los orígenes de la amnesia relacional no son siempre los mismos. Para comprender de dónde proviene, es necesario analizar otros comportamientos y dinámicas de la relación que nos guíen en un sentido o en otro. Aún así, a continuación detallamos las causas más comunes.

Falta de atención y compromiso

En ocasiones, esta falta de recuerdo proviene de una falta de interés. Si la relación ha caído en la rutina, si la persona la vive de forma automática y con la mente en otro sitio, es más difícil que se codifiquen en su mente los recuerdos de cada momento, pues no estará prestando atención.

Rasgos de personalidad

Tener personalidades diferentes también se asocia con la amnesia relacional. En los casos en que una persona suele recordar todo y la otra tiende a olvidarse, es común que la primera presente rasgos neuróticos y la segunda suela vivir muy en el presente.