Parche de buprenorfina: qué es y usos

El parche de buprenorfina es un método no invasivo de analgesia, cuyo principio activo es un opioide potente. Esto lo hace ideal para el dolor crónico moderado a severo oncológico.

La buprenorfina es un opioide potente derivado de la tebaína. Su vida media es de 4 a 5 horas, tiene un bajo peso molecular, alta potencia y es muy liposoluble (por lo que es capaz de atravesar las membranas celulares).

¿Cuándo se indica el parche de buprenorfina?

El parche de buprenorfina transdérmico está indicado en el dolor crónico severo a moderado, en especial en el dolor oncológico, debido a que carece de efecto inmunosupresor. Esto permite no alterar el sistema inmunitario de los pacientes con cáncer.


¿Cuál es la ventaja de usar la buprenorfina en parches?
La formulación transdérmica de la buprenorfina en parche facilita su aplicación, además de que mejora la sobrecarga de medicación en casos de pacientes polimedicados. Las concentraciones plasmáticas analgésicas se suelen alcanzar luego de 24 horas y pueden mantenerse hasta 72 a 96 horas.


¿Cuál es la dosis de buprenorfina que hay en el parche?
Por lo general, los parches liberan 35 microgramos por hora de buprenorfina; es decir, la dosis diaria total es de 0,8 miligramos.


Efectos adversos
El medicamento puede producir somnolencia y respiración lenta o débil. Sin embargo, no afecta la saturación de oxígeno.