Según los científicos, hay tanta agua enterrada como la que se puede encontrar en el Mar Rojo de la Tierra; Si saliera a la superficie y se derritiera, cubriría Marte en un océano poco profundo de entre 1.5 y 2.7 metros de profundidad.
La superficie de Marte puede parecer árida y sin vida, pero parece que el planeta rojo mantiene bastantes secretos ocultos a la curiosidad humana.
Y es que, gracias al empleo de la tecnología, y un nuevo estudio de radar de la región de la Formación Medusae Fossae en el ecuador marciano, se ha revelado lo que parecen ser placas gigantes de hielo de agua enterradas en capas, de varios kilómetros de espesor.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Se trata de la mayor cantidad de agua encontrada en el centro de Marte, y sugiere que el planeta, aparentemente seco, no lo es realmente, pues en sus profundidades guardaría colosales manantiales capaces de cubrir todo el planeta.
Según los científicos, hay tanta agua enterrada como la que se puede encontrar en el Mar Rojo de la Tierra; Si saliera a la superficie y se derritiera, cubriría Marte en un océano poco profundo de entre 1.5 y 2.7 metros de profundidad.
En 2007 se detectaron por primera vez indicios de depósitos enterrados, hasta una profundidad de 2.5 kilómetros, pero los científicos no sabían qué eran. Nuevos datos y nuevas herramientas para analizarlos han revelado mucho más sobre los depósitos de lo esperado.
“Curiosamente, las señales de radar coinciden con lo que esperaríamos ver de las capas de hielo y son similares a las señales que vemos desde los casquetes polares de Marte, que sabemos que son muy ricos en hielo”, explicó el geólogo Thomas Watters del Instituto Smithsonian.
La Formación Medusae Fossae es una colección de enormes depósitos que se extiende a lo largo de unos 5 mil kilómetros a lo largo del ecuador de Marte, marcando el límite entre las tierras bajas del hemisferio norte y las tierras altas llenas de cráteres en el sur.
Hasta el momento se desconoce qué creó los depósitos, pero son enormes, de varios kilómetros de altura, esculpidos por los vientos salvajes que recorren la superficie de Marte.
Debido a que la región es tan poco conocida, los científicos naturalmente están interesados en aprender más sobre ella. Dado lo polvorienta que es la Formación Medusae Fossae, los depósitos podrían haber consistido en polvo enterrado. También podrían haber sido material volcánico, sedimentos de eones más húmedos del pasado o, curiosamente, hielo de agua.
Desde hace muchos años se sabe que no hay agua líquida en Marte y el destino de a dónde fue toda esa agua sigue siendo un misterio, por lo que aún se investiga si desapareció en el espacio en forma de vapor o está secuestrada dentro del planeta.