Adiós a un grande del rejoneo

El potosino Gastón Santos Pue, rejoneador, ganadero, y actor falleció este miércoles a los 92 años de edad; la noticia fue dada a conocer, por su hijo Gastón Santos quién a través de sus redes oficiales informo a todo el público taurino.

Experto en este arte, cuya modalidad a caballo forma parte de los festejos de toros, participó en diversos encierros tanto en México como en España y Portugal. Fueron más de mil 348 corridas donde participó desde la primera ocasión que tomó la alternativa en 1954, para dedicarse en su retiro a la cría y entrena de equinos lusitanos.

Fue hijo de quien fuera gobernador potosino Gonzalo N. Santos, en la década de los Cincuenta decidió viajar a Portugal para ir conociendo el manejo de la especie en un ruedo. Al aprender dicho arte, recibe la alternativa un 2 de septiembre de 1954 en la plaza Campo Pequeño en Lisboa. Un año más tarde, tuvo su primer encuentro con la afición del entonces Distrito Federal en la Plaza México.

Su porte y carisma le abrió la oportunidad de participar en el cine donde se cuentan con 12 largometrajes entre 1957 a 1971. Tras firmar un contrato con Alameda Films, varias fueron del género Western mexicano, como “La flecha envenenada”, “Los diablos del terror”, “Una bala es mi testigo” o “El Silencioso”, esta última al lado de Luis Aguilar y Emilio “El Indio” Fernández.

Por su parte Gastón Santos, hijo de Gastón Santos Pue utilizo sus redes sociales para expresar su sentir de la gran pérdida de su padre.

Mi Papá fue un lector voraz toda su vida, con una memoria más que privilegiada.

En más de una ocasión en aquellas sobremesas tan interesantes que nos regalaba, llenas de historia, cultura, pero con el toque de picardía y buen humor que lo caracterizaba, hacía referencia a los individuos “Alfa” que menciona Aldous Huxley y que mi padre lo aplicaba a la gente que a él realmente le causaba un impacto por su personalidad arrolladora, su energía y cómo al entrar a cualquier sitio su presencia generaba una gran impresión.

Contados con los dedos de la mano conocemos a tales individuos en el transcurso de nuestra vida. Sin duda mi Padre fue un individuo Alfa.

Su vida la vivió como pocos. Le tocó ser testigo y escuchar de viva voz de quienes escribieron la historia post-revolucionaria de México y él a su vez hizo historia como Rejoneador, Ganadero, y también como Actor de cine.
.