Peso lidera pérdidas en mercado de divisas emergentes

  • Diversos eventos mundiales le han afectado al peso en el comienzo de esta semana, en la que ya suma dos jornadas consecutivas en retroceso contra el dólar

El peso mexicano lideró las pérdidas dentro del mercado de divisas emergentes, ante un aumento en la aversión al riesgo que responde a una combinación de factores, entre los que se encuentra el incremento en las tensiones geopolíticas en el Mar Rojo, incluido el triunfo contundente de Donald Trump en la primera contienda presidencial republicana estadounidense de 2024 en Iowa, además de la incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria.

Luego de romper una racha de siete sesiones consecutivas cotizando por debajo de las 17 unidades, los datos del Banco de México (Banxico) indicaron que el tipo de cambio se ubicó en un nivel de 17.1874 pesos por billete verde, lo que representa una depreciación de 1.76 por ciento o 29.67 centavos, respecto a su último cierre.

El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, alcanzó su nivel más alto desde diciembre luego de que se colocó en los 103.35 puntos pues avanzó 0.93 por ciento.

En cuanto al índice dólar de Bloomberg (bbdxy) este también mostró un avance de 0.82 por ciento, en los mil 237.0 puntos.

En ventanillas bancarias, el dólar ya se vende en un precio de 17.60 pesos cada uno, de acuerdo con los datos reportados por Citibanamex.

Otras divisas que retrocedieron en la sesión fueron el rand sudafricano con 1.50 por ciento, peso chileno 1.47 por ciento, zloty polaco 1.26 por ciento, real brasileño 1.21 por ciento, bath tailandés 1.19 por ciento, peso colombiano 0.92 por ciento, forínt húngaro 0.91 por ciento, por mencionar algunas.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.02 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.26 por ciento.

WALL STREET

Factores como la incertidumbre sobre el rumbo que seguirá la política monetaria, así como las crecientes tensiones ante los ataques marítimos en el Mar Rojo, propiciaron un entorno de cautela entre los inversionistas que derivó en una jornada de retrocesos globales como resultado de una menor demanda por activos de riesgo.

Además, este martes se restableció el volumen de operación en los mercados con el regreso de las negociaciones estadounidenses. Los índices neoyorquinos terminaron con caídas que fueron encabezadas por el Dow Jones con 62 por ciento en los 37 mil 361.12 enteros, el segundo mayor retroceso fue para el S&P 500 con 0.37 por ciento en las 4 mil 764.98 unidades y para el caso del Nasdaq el descenso fue de 0.19 por ciento con 14 mil 944.35 puntos.

En cuanto a las compañías más castigadas de la sesión encontramos los títulos de Spirit Airlines, los cuales se desplomaron 47.09 por ciento después de que un juez bloqueó su fusión con JetBlue Airways por motivos antimonopolio. Asimismo, las acciones de Morgan Stanley perdieron 4.16 por ciento tras presentar su reporte corporativo y advertir que las presiones en sus márgenes podrían persistir en el corto plazo.

Por otra parte, en otros continentes las caídas más profundas fueron registradas por índices como el Hang Seng en Hong Kong con 2.16 por ciento en los 15 mil 865.92 puntos, mientras que en Europa el IBEX 35 en España retrocedió 0.82 por ciento con 9 mil 994.10 enteros.

Las bolsas locales no estuvieron exentas de presentar descensos, en las negociaciones de este martes el índice estelar de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC cerró con 0.68 por ciento a la baja en los 55 mil 124.58 enteros y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores restó 0.61 por ciento en las mil 138.41 unidades.

Precios del petróleo
En el mercado petrolero, los precios del crudo fueron impactados tanto por las condiciones climáticas en Dakota del Norte, así como por los ataques que se siguen presentando en el Mar Rojo. En la sesión ambos contratos arrojaron números rojos, el West Texas Intermediate (WTI) bajó 0.39 por ciento en los 72.42 dólares por barril, mientras que el Brent cedió 0.32 por ciento al cotizar en los 77.90 billetes verdes por unidad..