Hutíes vuelven a ser catalogados como ‘terroristas’ por EU… pero rebajan su calificación

Los hutíes volvieron a la clasificación de Estados Unidos, pero no como una «organización terrorista extranjera»; designación es para evitar agravar la crisis alimentaria en Yemen.

El gobierno de Estados Unidos volvió a reconocer a los rebeldes hutíes con sede en Yemen a una lista de grupos terroristas, dijeron funcionarios estadunidenses, en el último intento de la administración de Joe Biden de frenar los ataques al transporte marítimo internacional.

Los funcionarios dijeron que el grupo «terrorista global especialmente designado» (SDGT) La designación, que golpea al grupo alineado con Irán con duras sanciones, tenía como objetivo cortar la financiación y las armas que los hutíes han utilizado para atacar o secuestrar barcos en rutas marítimas vitales del Mar Rojo.

La compaña de los hutíes ha perturbado el comercio global, avivado los temores de inflación y profundizado la preocupación de que las consecuencias de la guerra entre Israel y Hamás puedan desestabilizar el Medio Oriente. La designación se produce después de que aviones de combate, barcos y submarinos estadunidenses y británicos lanzaran la semana pasada docenas de ataques aéreos contra los hutíes, que controlan la mayor parte de zonas pobladas de Yemen.

«Estos ataques se ajustan a la definición de terrorismo de los libros de texto», afirmó uno de los tres funcionarios de la administración que informaron a los periodistas antes del anuncio bajo condición de anonimato.

El ejército estadounidense llevó a cabo el martes su último ataque contra cuatro misiles balísticos antibuque hutíes, dijeron dos funcionarios estadunidenses a Reuters. El movimiento miliciano hutí, que dice que los ataques a barcos comerciales tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la guerra de Israel en Gaza, ha amenazado con una «respuesta fuerte y eficaz».

Los ataques son parte de una amplia respuesta al conflicto de Gaza por parte del llamado ‘Eje de la Resistencia’ —que incluye a los hutíes junto con los militantes palestinos Hamás, Hezbolá con base en el Líbano y las milicias chiítas de Irak— con vínculos con el adversario de Estados Unidos, Irán.

«Seguiremos contrarrestando y mitigando la influencia maligna iraní siempre que podamos. Así que, por supuesto, la decisión de alejarse de Irán está ahora en manos de los hutíes”, afirmó un segundo funcionario, y agregó que Estados Unidos consideraría levantar la designación si cesan los ataques al transporte marítimo.

Una coalición militar liderada por Arabia Saudita intervino en Yemen en 2015, respaldando a las fuerzas gubernamentales que luchaban contra los hutíes en una guerra ampliamente vista como un conflicto indirecto entre Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos, e Irán.