Piden a México hacer más para liberar a Orión, secuestrado po Hamás

Orión Hernández fue secuestrado por Hamás mientras se encontraba en el festival de música Nova el pasado 7 de octubre

México debe unirse en los esfuerzos para rescatar a Orión Hernández y a todos los rehenes que siguen secuestrados en algún sitio de la Franja de Gaza desde hace cien días, aseguró Jonathan Peled, subsecretario para América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
“Tenemos que ver a México como un país amigo, que busca unir esfuerzos para rescatar a los rehenes. Mi llamado es que el gobierno de México tome las medidas necesarias, públicas y no públicas, para asegurar la liberación del rehén Orión Hernández y los 129 rehenes que están todavía secuestrados por Hamás”, dijo en entrevista con Excélsior.
Peled insistió que su país mantiene los objetivos de liberar a rehenes y erradicar las capacidades de esta organización terrorista, “para asegurar un futuro mejor para los palestinos en Gaza, para los israelíes y que podamos vivir en seguridad y paz”. “Han sido cien días muy difíciles, después de un trauma fuerte del 7 de octubre del cual estamos todavía recuperándonos”, señaló el funcionario, embajador de Israel en México de 2015 a 2019.
“Tenemos mil 200 familias de víctimas que fueron asesinadas el 7 de octubre, tenemos familias de 130 rehenes, 200 mil desplazados que han evacuado desde el sur y el norte. No hay una casa o una familia que no haya sido afectada el 7 de octubre”, agregó.
Sobre el bombardeo de Occidente en territorio de Yemen, Peled aseguró que respalda la ofensiva como una “medida justa, correcta y necesaria” en defensa del comercio internacional.
Hace dos semanas, Israel abordó un plan de posguerra, enfocado en la administración de la seguridad de Gaza. Sin embargo, no hay una previsión para que esta ofensiva, que ya dejó más de 23 mil muertos, termine.
—Tras el atentado de Hamás del 7 de octubre, hubo un gran respaldo internacional, ¿cómo está el apoyo a la ofensiva de Israel al día de hoy?
—El aval internacional llegó porque el mundo, en su gran mayoría, no todo, entendió la barbaridad del ataque del 7 de octubre, y entiende que ésta es una lucha de la democracia contra el terrorismo y que Israel representa el mundo occidental, liberal, frente a esta amenaza terrorista. Hoy en día quizás ha disminuido por el tiempo que nos ha llevado a derrocar a Hamás y por la situación humanitaria en Gaza, de la cual estamos conscientes, pero el mundo occidental democrático entiende la necesidad de cumplir esta misión: de liberar a los rehenes y liberar a Gaza de Hamás.
—A cuatro meses, ¿cómo responde a la acusación del gobierno de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia?
—Vimos uno de los eventos más profundos de hipocresía en la historia. Cuando se acusa a un país que está defendiéndose, no solo es indignante, sino falso y basado en una distorsión de la realidad. Cómo puede ser que Hamás esté ausente en la Corte.

—¿Y sobre la postura de América Latina…?

—Creemos que la posición que han tomado varios países de América, en vez de defender y reconocer el derecho de Israel de defenderse, su actitud y sus declaraciones dan aval al terrorismo y no sirven a la causa palestina.

—Aun así, hay una cifra alta de víctimas, entre las que hay menores de edad, niños pequeños y mujeres.

—Una guerra es una cosa terrible, mucha gente lamentablemente muere y está herida y lo que tratamos de hacer es minimizar el número de víctimas de gente no involucrada. Pero, repito, cómo el enemigo, una organización terrorista, Hamás, emplea un sistema de valores. Ellos provocan la muerte, escondiéndose atrás de su propia población.

—Es público un plan para el día después de la ofensiva.

—Es temprano hablar del día después. Pero, una vez logrando los dos objetivos, tenemos que reunirnos Israel, países de Oriente Medio, la comunidad internacional y encontrar un liderazgo para primero reconstruir Gaza y buscar algún mecanismo para tener el control sobre Gaza. No se puede definir quién será el encargado de esto, pero parece que va a ser un conjunto de liderazgo local, palestino, con países de la región, pero esto será un reto para la comunidad internacional.

—¿Ustedes tienen alguna fecha, previsión, algo que nos haga ver que esta ofensiva va a terminar?

—Lamentablemente no. Lo que sí es nuestro interés es que esto termine lo antes posible, minimizar el daño y las víctimas y llegar a reconstruir a Gaza y buscar una entidad que lo controle.

—¿Existe la intención de que la población de ciudades como Sderot y los kibutz vuelva a esa vida previa al 7 de o1ctubre?

—Por supuesto, siempre que podamos asegurarles seguridad y paz. Ya no podemos vivir ataques de misiles como en los últimos 16 años. Los palestinos merecen algo mejor que Hamás y nosotros merecemos una situación mejor que la que hemos tenido.

Las huellas que dejó el horror de Hamás

La embajada de Israel en México se posicionó sobre los 100 días de la incursión violenta perpetrada por Hamás a comunidades del sur de este país, que cobró la vida de mil 200 personas y a la fecha, otras 136 permanecen secuestradas. La representación diplomática hizo un llamado a no olvidar las consecuencias de ese terrible acto, como son las víctimas asesinadas, algunas de las cuales sufrieron agresiones sexuales.

“El retorno de los secuestrados es una suprema obligación del Estado de Israel. Israel no cesará sus esfuerzos hasta que esté completado esto. Israel hace un llamado a la comunidad internacional para que exija la liberación de los secuestrados. No permitamos que la voz de estas víctimas se apague”, demandó la embajadora Einat Kranz Neiger.